martes, 20 de marzo de 2012

5.4-UBICAR LOS SERVICIOS DE IDENTIFICACIÓN DE LOS MANDATOS DE LOS USUARIOS

Determinadas opciones exigen que el usuario esté registrado, así como su identificación al comienzo de cada sesión. Estas opciones son: El envío de un documento público.
1- El pago de determinadas declaraciones liquidaciones. 
2-La presentación y pago de determinadas declaraciones liquidaciones. 
3-La descarga de ciertos programas de ayuda.
4-El proceso de identificación es muy sencillo:
 1. Pulse el botón quot;IDENTIFICARSEquot;. Aparecerá una ventana con todos los certificados digitales instalados en su ordenador. 
2. Elija el certificado con el que usted está registrado ante la Consejería de Economía, Hacienda e Innovación. Si el certificado es válido,la identificación será automática. En el cuadro de texto denominado quot;Usuarioquot; aparecerá su nombre. A partir de este momento podrá efectuar la operación que desee. Principio del formulario Usuario: N.I.F: Mensaje:

5.3-DETALLAR LA ASIGNACIÓN DE SERVICIOS PARA LOS PROGRAMAS

esto se recomienda que lo agan empresas especialisadas en estos campos:
dados como
°mac
°windows
°etc.
 Seguramente hay decenas de programas para realizar backups en nuestras computadoras, pero sobresalen aquellos que son capaces de realizar un buen trabajo sin que necesiten de nuestra atención pero que además sean confiables a la hora de una recuperación de archivos.
 Por que si un programa está preguntando a cada momento datos para realizar un backup mejor me tomo mi tiempo para hacerlo manualmente , la idea es que haya un servicio que se encargue de todo automáticamente, que no consuma tantos recursos y que sea confiable, así que hice un par de preguntas entwitter e investigué por otro lado para saber qué programas son los más populares, todo ésto viene a raíz del último artículo que publiqué titulado ¿Cuándo hiciste el último respaldo de tu información? .
Tómense un tiempo y vean éstas opciones, talvez encuentren alguna aplicación mejor para reemplazar la que utilizan o
Time Machine
 Solo para Mac, me parece el programa casi por excelencia que describe éste post, es sencillo de configurar, hace muy bien su trabajo y no molesta en lo absoluto mientras lo hace.
Viene de base en Leopard , y no tuve necesidad de buscar alguna solución para realizar backups en la Mac, lo malo es que necesita un disco o partición dedicada solo para el servicio y además no realiza backups solo de los cambios en un archivo (incrementales) sino que hace respaldos continuos de los archivos completos, pero aún así lo sigo utilizando y no lo cambiaría de momento, hasta dejé de utilizar S3 de Amazón.
Mozy
Es un servicio que ha recibido buenas críticas, la versión gratuita te brinda 2GB de espacio, que puede ser suficiente para archivos de texto, hojas de cálculo o similares, pero talvez no para los cientos de fotografías que uno acumula, aún así es una opción a considerar.
Funciona en Windows y Mac, también es sencillo de utilizar y configurar, Mariano hizo una reseña del servicio bastante amplia que te recomiendo leer.
Cobian
Buenas recomendaciones para el programa, (aunque su sitio web no lo parezca y no sea tan agradable ) , pero según los comentarios es bueno realizando su trabajo de respaldar información, se instala solo en Windows.
La aplicación es gratuita y la penúltima versión es de código abierto pudiéndose descargar el código fuente desde SourceForge.

5.2-IDENTIFICAR LOS RECURSOS QUE ADMINISTRA EL SISTEMA OPERATIVO


1. Identificar los recursos que administrael Sistema Operativo.
2. Un Sistema operativo (SO) es un software que actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el usuario para manejar un computador.[1] Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y actúa como estación para las aplicaciones que se ejecutan en la máquina.
3. Uno de los más prominentes ejemplos de sistema operativo, es el núcleo Linux,[2] el cual junto a las herramientas GNU, forman las llamadas distribuciones Linux.
4. Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, pues este, es sólo el núcleo y no necesita de entorno operador para estar operativo y funcional.
5. Uno de los propósitos de un sistema operativo como programa estación principal, consiste en gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. Se encuentran en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar. (teléfonos móviles, reproductores de DVD, computadoras, radios, etc.)
6. ¿Cómo está conformado un sistema operativo?Un sistema operativo está conformado básicamente por cuatro módulos:-Núcleo o Kernel.-Administrador de memoria.-Sistema de entrada/salida.-Administrador de archivos.-A veces se considera un quinto módulo: el intérprete de comandos o intérprete de instrucciones, el cual se encarga de "traducir" las órdenes que el usuario ingresa mediante el teclado u otros dispositivos a un "lenguaje" que la máquina pueda entender.
7. NúcleoEs el módulo de más bajo nivel de un sistema operativo, pues descansa directamente sobre el hardware de la computadora. Entre las tareas que desempeña se incluyen el manejo de las interrupciones, la asignación de trabajo al procesador y el proporcionar una vía de comunicación entre los distintos programas. En general, el núcleo se encarga de controlar el resto de los módulos y sincronizar su ejecución. El núcleo contiene un submódulo denominado "planificador", el cual se encarga de asignar tiempo del procesador a los programas, de acuerdo a una cierta política de planificación que varía de un sistema operativo a otro. Normalmente se utiliza una jerarquía de prioridades que determinan cómo se asignará el tiempo del CPU a cada programa. Una política de planificación muy común en los sistemas de multiprogramación y multiproceso son las técnicas de "time slicing" (fracción de tiempo). Se asigna a cada programa un corto intervalo de tiempo del procesador. Si el programa no ha terminado durante este intervalo de tiempo, vuelve a la cola de programas.
8. Administrador de memoriaEste módulo se encarga de asignar ciertas porciones de la memoria principal (RAM) a los diferentes programas o partes de los programas que la necesiten, mientras el resto de los datos y los programas se mantienen en los dispositivos de almacenamiento masivo. De este modo, cuando se asigna una parte de la memoria principal se hace de una forma estructurada, siguiendo un determinado orden. La forma más común de administración de la memoria supone crear una memoria virtual; con este sistema, la memoria de la computadora aparece, para cualquier usuario del sistema, mucho mayor de lo que en realidad es.
9. Sistema de entrada/salida (E/S)Este componente presenta al usuario la E/S de datos como una cuestión independiente del dispositivo; es decir, para los usuarios, todos los dispositivos tienen las mismas características y son tratados de la misma forma, siendo el sistema operativo el encargado de atender las particularidades de cada uno de ellos (como su velocidad de operación). Una técnica muy común, especialmente en salida, es el uso de "spoolers". Los datos de salida se almacenan de forma temporal en una cola situada en un dispositivo de almacenamiento masivo (el spool), hasta que el dispositivo periférico requerido se encuentre libre; de este modo se evita que un programa quede retenido porque el periférico no esté disponible. El sistema operativo dispone de llamadas para añadir y eliminar archivos del spool.
10. Administrador de archivosSe encarga de mantener la estructura de los datos y los programas del sistema y de los diferentes usuarios (que se mantienen en archivos) y de asegurar el uso eficiente de los medios de almacenamiento masivo. El administrador de archivos también supervisa la creación, actualización y eliminación de los archivos, manteniendo un directorio con todos los archivos que existen en el sistema en cada momento y coopera con el módulo administrador de memoria durante las transferencias de datos desde y hacia la memoria principal. Si se dispone de un sistema de memoria virtual, existen transferencias entre la memoria principal y los medios de almacenamiento masivo para mantener la estructura de la misma.Los archivos almacenados en los dispositivos de almacenamiento masivo tienen distintos propósitos. Algunos contienen información que puede ser compartida. Otros son de carácter privado, e incluso secreto. Por tanto, cada archivo está dotado de un conjunto de privilegios de acceso, que indican la extensión con la que se puede compartir la información contenida en el archivo. El sistema operativo comprueba que estos privilegios no sean violados.
11. FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVOTiene 2 funciones esenciales completamente distintas:1.Simplificar el manejo de la computadora-ADMINISTRACION DE TRABAJOSCuando existen varios programas en espera de ser procesados, el sistema operativo debe decidir el orden de procesamiento de ellos, así como asignar los recursos necesarios para su proceso.- UTILERIAS PARA ARCHIVOSManejan información de los archivos tales como imprimir, clasificar, copiar, etc.- RECUPERACION DE ERRORESEl sistema operativo contiene rutinas que intentan evitar perder el control de una tarea cuando se suscitan errores en la transferencia de información hacia y desde los dispositivos de entrada / salida.
12. 2. Administrar los recursos de la computadora- ADMINISTRACION DE RECURSOSMediante está función el sistema operativo esta en capacidad de distribuir en forma adecuada y en el momento oportuno los diferentes recursos (memoria, dispositivos, etc.,...) entre los diversos programas que se encuentran en proceso, para esto, lleva un registro que le permite conocer que recursos están disponibles y cuales están siendo utilizados, por cuanto tiempo y por quien, etc.-ADMINISTRACION DE LA MEMORIASupervisa que áreas de memoria están en uso y cual están libre, determina cuanta memoria asignará a un proceso y en que momento, además libera la memoria cuando ya no es requerida para el proceso.-CONTROL DE OPERACIONES DE ENTRADA Y SALIDAMediante esta actividad el sistema operativo decide que proceso hará uso del recurso, durante cuánto tiempo y en que momento.
13. Otras Funciones del Sistema Operativo-Aceptar los trabajos y conservarlos hasta su finalización.-Detectar errores y actuar de modo apropiado en caso de que se produzcan.-Controlar las operaciones de E/S.-Controlar las interrupciones.-Planificar la ejecución de tareas. -Entregar recursos a las tareas.-Retirar recursos de las tareas.-Proteger la memoria contra el acceso indebido de los programas. -Soportar el multiacceso.-Proporcionar al usuario un sencillo manejo de todo el sistema.-Aprovechar los tiempos muertos del procesador.
14. -Compartir los recursos de la máquina entre varios procesos al mismo tiempo.-Administrar eficientemente el sistema de cómputo como un todo armónico.-Permitir que los diferentes usuarios se comuniquen entre sí, así como protegerlos unos de otros.-Permitir a los usuarios almacenar información durante plazos medianos o largos.-Dar a los usuarios la facilidad de utilizar de manera sencilla todos los recursos, facilidades y lenguajes de que dispone la computadora.
15. -Administrar y organizar los recursos de que dispone una computadora para la mejor utilización de la misma, en beneficio del mayor número posible de usuarios.-Controlar el acceso a los recursos de un sistema de computadoras.

5.1-ESTABLECER LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO

El sistema operativo cumple varias funciones:
Administración del procesador: el sistema operativo administra la distribución del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programación. El tipo de programador depende completamente del sistema operativo, según el objetivo deseado.
Gestión de la memoria de acceso aleatorio: el sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicación y para cada usuario, si resulta pertinente. Cuando la memoria física es insuficiente, el sistema operativo puede crear una zona de memoria en el disco duro, denominada "memoria virtual". La memoria virtual permite ejecutar aplicaciones que requieren una memoria superior a la memoria RAM disponible en el sistema. Sin embargo, esta memoria es mucho más lenta.
Gestión de entradas/salidas: el sistema operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a través de los drivers (también conocidos como administradores periféricos o de entrada/salida).
Gestión de ejecución de aplicaciones: el sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignándoles los recursos que éstas necesitan para funcionar. Esto significa que si una aplicación no responde correctamente puede "sucumbir".
Administración de autorizaciones: el sistema operativo se encarga de la seguridad en relación con la ejecución de programas garantizando que los recursos sean utilizados sólo por programas y usuarios que posean las autorizaciones correspondientes.
Gestión de archivos: el sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios.
Gestión de la información: el sistema operativo proporciona cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo.

miércoles, 14 de marzo de 2012

POLITICAS DE RECICLAJE DE DESECHOS DE MEDIOS DE ALMACENAMIENTO PARA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE


ANALISIS DE LAS POLITICAS DE RECICLADO Y DESECHOS DE INSUMOS EN LA OPERACIÓN DEL EQUIPO DE COMPUTO ENCAMINADO A LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE

Buscando una solución a este problema de disposición, ciertas organizaciones ambientalistas han creado una estructura de reciclaje que reduce los desperdicios en la fuente y permite que lo que no se pueda reducir se recicle. La efectividad de esta estructura de reciclaje es casi total según la compañía Summit’s Electronic Recycling.
Ellos reclaman que han logrado que solo la mitad del 1% de los materiales que procesan termine en los rellenos sanitarios. Esta estructura de recuperación, reducción y reciclaje se compone de 4 partes:

* Reuso: Utiliza las partes o componentes de otros sistemas para mejorar el propio. Crea productos nuevos usando las partes que no se puedan usar según el diseño original; puede crear libretas, carpetas y joyería.
*Reducción: Considera alquilar o mejorar computadoras en vez de comprar nuevas. Comparte la
computadora propia y compra sólo el equipo que necesita.
*Donación: Dona el equipo a un vecino, a escuelas, a caridades o a cualquier otra persona o entidad que necesite el mismo.
*Reciclaje (desmanufacturación): Luego de desmontar el equipo, el metal, el plástico y el vidrio se procesan para ser reusados. No descarta computadoras que no se puedan reparar o componentes que no se necesiten, sino que los lleva a los centros de acopio. Sin embargo, es la alternativa más cara.

Se pretende evitar que las computadoras, sus partes y periferales terminen yendo a los rellenos sanitarios o sigan ocupando espacio en los hogares o almacenes de sus dueños. En la actualidad, la entidad que cuenta con unidades de computadoras declaradas obsoletas sólo tienen una entre dos salidas: el relleno sanitario o la actualización (“upgrade”).
La actualización es el proceso mediante el cual el propietario de una computadora cambia algunas de sus partes por piezas nuevas de mayor capacidad o velocidad que las piezas originales. Las mejoras a una computadora cuestan entre $1,200 y $1,500 dólares por unidad (Currid, 1992), lo cual no permite que sea costo efectivo mejorarlas. Una unidad nueva PC puede costar alrededor de $1,775 (Trinidad, 1997). Sin embargo, bajo esta nueva estructura de reciclaje se proveen otras opciones. Como primera opción, se pueden donar las computadoras “obsoletas” a escuelas o individuos que no las pueden costear. Esta alternativa se haría más atractiva mediante la creación de nuevos proyectos de ley que popongan excenciones contributivas a los donantes de equipo (García 1997). La segunda opción es usarlas en la misma industria o comercio en tareas para las cuales sí estén cualificadas (Currid, 1992). Estas dos opciones no buscan sino utilizar la sofisticada fase del reciclaje de equipo cuando se agotan las otras alternativas.
Las computadoras son instrumentos que se deben manejar de forma diferente a otros materiales que se van a reciclar. Esto debido a su composición interna que consiste de varios tipos de materiales, a su vez reciclables individualmente (Gosch, 1992). En la mayoría de las computadoras existen los siguientes materiales en proporciones similares a las siguientes:

• Acero y metales no ferrosos 40% a 70%
• Cables y alambres 1.5% a 6%
• Tubos de despliegue Hasta 6%
• Materiales termoplásticos Hasta 20%
• Mezclas de plásticos 1.5% a 6%
• Materiales especiales (baterías, entre otros.) 0.3% a 0.5%

También llamada la compubasura, se trata del problema tan esperado que se ha hecho evidente en los años recientes: la excesiva acumulación de equipos electrónicos en el mundo. Solo en Estados Unidos se compran alrededor de 22 millones de computadoras cada año y se estima que la disposición mundial de computadoras y sus periféricos habría alcanzado en el 2001 cerca de los 150 millones de unidades solo ese año a una tasa de crecimiento del 16% quinquenal (ver 1). La rápida obsolescencia de los equipos de hardware se debe a un acelerado desarrollo de la tecnología disponible que ya por razones de mercado ya por requerimientos técnicos pierde compatibilidad con la tecnología anterior.
En principio el problema de acumulación de basura estaría afectando seriamente a los países desarrollados, que están implementando rigurosas políticas de disposición de desechos en vertederos. La tendencia ha sido retrasar la disposición, acumulando la basura electrónica en almacenes y garages, lo cual viene acompañado de un reciclaje a escala muy pequeña. Sin embargo, esta basura no podrá ser acumulada para siempre en estos almacenes. Así es como los que generan esta basura han apelado a dos medidas principalmente:

1) Reuso y Reacondicionamiento que consiste en aprovechar el mismo computador con algunas modificaciones; y
2) Reciclaje, que consiste en deshacer el computador hasta sus componentes y reusar los mismos.

El caso de reuso es uno que se practica normalmente dentro de las organizaciones y en países en transición, como Venezuela. Sin embargo, no es una fórmula sostenible debido a la presión que ejercen las prácticas comerciales de garantía y servicio, la compatibilidad tecnológica y la vida útil del equipo. Igualmente, la donación es incluso evitada por las organizaciones receptoras que no siempre están dispuestas a recibir equipos usados. Sin embargo, el tamaño del problema de basura electrónica es tal que los países desarrollados están definiendo estrategias que faciliten el reuso como alternativa, y se han volcado a los países en vías de desarrollo como depositarios de esta tecnología. Si bien esto puede ser interpretado como una muestra más de que los países desarrollados ven a los menos desarrollados como sus verterderos, también existen realidades en nuestros países que suponen una oportunidad en usar tecnologías menos avanzadas.
Por ejemplo, existen numerosos casos que demuestran que adoptar una perspectiva tecnocentrista para proyectos de desarrollo social a menudo terminan en fracaso (ver 2). En nuestros países existen sectores socio-económicos con una importante brecha digital, a los cuales es difícil proponer el uso de tecnología muy avanzada. Adicionalmente, la falta de presupuesto algunas veces impide asumir los costos de adquisión de equipos nuevos. En ambos casos, el uso de equipos reusados es una alternativa.
Aún así, los equipos reusados requiren la implementación de medidas adicionales que revitalicen el buen uso de los mismos. No se trata de simplemente donarlos: se trata de reacondicionarlos y de prolongar la vida y los servicios hasta que se asegure una correcta sustitución. De acuerdo a un informe (en preparación) realizado para una ONG holandesa, encontré que en Latinoamerica empiezan a evidenciarse algunos programas de mejores prácticas para el uso de equipos usados. Los más populares consisten en salas de computo para escuelas estatales (ejm. Argentina, Colombia, y ahora Guatemala y República Dominicana) basados en los éxitos alcanzados en un proyecto canadiense. Otros programas, como en Brasil y un poco Ecuador, se asocian al fortalecimiento de sectores menos favorecidos liderados por organizaciones civiles e incluyen adicionalmente el uso de software libre, una fórmula que gana más interés día a día. El uso de este tipo de software promete ofrecer los mismos usos que el software tradicional ocupando menos memoria. Pero no parecen haber iniciativas serias de las organizaciones ambientalistas latinoamericanas.
Ahora bien, es importante resaltar que incluso un buen programa de computadoras reacondicionadas no acaba en definitiva con el problema de basura electrónica: simplemente extiende el plazo de desechar el equipo. De allí que también se piense en la alternativa de reciclaje.
El problema de la basura electrónica no es solamente la acumulación de unidades en los vertederos: las computadoras actuales están hechas con materiales dificilmente degradables e incluso tóxicos. La lista es larga (ver 

1): plásticos, incluyendo PBC; plomo en las pantallas; mercurio en los interruptores; berilio en los tableros; cromo, bario…
Como respuesta a este problema, los hacedores de política han pasado las responsabilidad a los productores, haciendo que ellos asuman las externalidades negativas de sus productos. Ahora bien, el reuso, que no es más que prolongar la vida útil del equipo, aplaza el descarte de basura eletrónica, no lo evita. Por otro lado, la industria de productos electrónicos basa su rentabilidad en la rápida obsolescencia. La respuesta? El rediseño de sus productos para hacerlos reciclables. Hoy la industria de reciclaje de equipos electrónicos está ganando relevancia en algunos países desarrollados y en transición. Esta industria está recibiendo el apoyo de los productores de computadoras, tales como HP y Dell. Un reciente artículo en la prensa nacional menciona las estrategias de los fabricantes para recuperar el equipo y reciclarlo (ver 2).
La industria de reciclaje puede llegar a ser provechosa (ver 3). El reciclaje de equipos electrónicos tiene diferentes niveles de complejidad: empezando desde partes enteras, como los minicomponentes eletrónicos todavía útiles, hasta la recuperación de substancias y compuestos, tales como plásticos y metales. Muchos de los elementos mencionados son de alto valor agregado, como oro y paladio. Incluso se puede encontrar oro en los circuitos impresos de las computadoras: por cada tonelada de equipo se pueden extraer 100 gr de oro (ver 3). Aún así, existe un problema: los costos de extracción son altos – tanto que reciclar en USA cuesta 10 veces más que mandar los equipos desechados a verterderos ilegales en China (ver 1) – y los procesos pueden ser muy contaminantes. En los países asiáticos el reciclaje se corresponde con políticas ambientales muy blandas. Tal vez habrá que esperar a que la industria modifique las especificaciones de sus equipos para utilizar substancias menos tóxicas, como plomo o PBC, aunque eso tomará algún tiempo y los equipos viejos aún estarán allí.
Que queda para Venezuela? En realidad, el actual consumo de equipos eletrónicos (incluyendo televisores, radios y teléfonos) es muchas veces inferior al de países desarrollados. Pero no es pequeño. En el caso de las computadoras, por ejemplo, datos recientes sugieren un consumo de 700 mil unidades anuales creciendo a 2.5% al año (en base a datos de CAVEDATOS).
Estamos preparados para manejar nuestra basura electrónica? Las políticas nacionales en materia de manejo de desechos sólidos y en particular de equipos eletrónicos existe pero no es muy avanzada, y lo que a veces parecen medidas de manejo son en realidad el resultado de factores económicos desfavorables. Por ejemplo, debido a los costos de adquisición de nuevos equipos, es normal que se intente prolongar la vida útil de los viejos mediante el reuso, pero esto es basado en la necesidad más que en la planificación. Existe tambien una política de recolección de desperdicios, pero estos van directamente a los vertederos. El reciclaje de estos productos es otra cosa. Por ejemplo, aunque muchos lo llaman así, en Venezuela no existe realmente una industria de reciclaje. Los llamados cartuchos de tinta reciclados son realmente reusados. En todo caso, reciclaje es una industria riesgosa y debe ser vista con cautela.

ERGONOMIA (LINK PARA LA REPRODUCCION)

http://www.youtube.com/watch?v=edwVm6W0Qo4

3.4-RESPALDAR INFORMACIÓN(BACK UP)

Una copia de seguridad o backup (su nombre en inglés) en tecnología de la información o informática es una copia de seguridad - o el proceso de copia de seguridad - con el fin de que estas copias adicionales puedan utilizarse para restaurar el original después de una eventual pérdida de datos. El verbo es copia de seguridad en dos palabras, mientras que el sustantivo es respaldo (a menudo utilizado como un adjetivo en nombres compuestos). También se emplea el término a veces como un eufemismo para denominar a cualquier archivo copiado sin autorización. Fundamentalmente son útiles para dos cosas: Primero: recuperarse de una catástrofe informática, Segundo: recuperar una pequeña cantidad de archivos que pueden haberse eliminadoaccidentalmente o corrompido. La pérdida de datos es muy común: El 66% de los usuarios de internet han sufrido una seria pérdida de datos.1

Ya que los sistemas de respaldo contienen por lo menos una copia de todos los datos que vale la pena salvar, deben de tenerse en cuenta los requerimientos de almacenamiento. La organización del espacio de almacenamiento y la administración del proceso de efectuar la copia de seguridad son tareas complicadas. Para brindar una estructura de almacenamiento es conveniente utilizar un modelo de almacenaje de datos. Actualmente (noviembre de 2010), existen muchos tipos diferentes de dispositivos para almacenar datos que son útiles para hacer copias de seguridad, cada uno con sus ventajas y desventajas a tener en cuenta para elegirlos, como duplicidad, seguridad en los datos y facilidad de traslado.

Antes de que los datos sean enviados a su lugar de almacenamiento se lo debe seleccionar, extraer y manipular. Se han desarrollado muchas técnicas diferentes para optimizar el procedimiento de efectuar los backups. Estos procedimientos incluyen entre otros optimizaciones para trabajar con archivos abiertos y fuentes de datos en uso y también incluyen procesos de compresión, cifrado, y procesos de deduplicacion, entendiéndose por esto último a una forma específica de compresión donde los datos superfluos son eliminados. Muchas organizaciones e individuos tratan de asegurarse que el proceso de backup se efectúe de la manera esperada y trabajan en la evaluación y la validación de las técnicas utilizadas. También es importante reconocer las limitaciones y los factores humanos que están involucrados en cualquier esquema de backup que se utilice. Las copias de seguridad garantizan dos objetivos: integridad y disponibilidad

3.3-COMPRIMIR Y DESCOMPRIMIR ARCHIVOS


Comprimir y descomprimir archivos (archivos zip)

Los archivos comprimidos ocupan menos espacio de almacenamiento y se pueden transferir a otros equipos más rápidamente que los archivos sin comprimir. Puede trabajar con carpetas y archivos comprimidos de la misma manera que lo hace con carpetas y archivos sin comprimir. También puede combinar varios archivos en una carpeta comprimida única, facilitando el compartir un grupo de archivos, puesto que sólo tiene que adjuntar una carpeta a un mensaje de correo electrónico en lugar de varios archivos.



Para comprimir un archivo o una carpeta

1-Busque el archivo o la carpeta que desee comprimir.

2-Haga clic con el botón secundario en el archivo o la carpeta, seleccione Enviar ay, a continuación, haga clic en Carpeta comprimida (en zip).
3-Se crea una nueva carpeta comprimida. Para cambiar el nombre, haga clic con el botón secundario en la carpeta, haga clic en Cambiar nombre y, a continuación, escriba el nuevo nombre.


Para extraer archivos o carpetas de una carpeta comprimida

1-Busque la carpeta comprimida de la que desea extraer archivos o carpetas.

2-Realice una de estas acciones:

3-Para extraer un único archivo o carpeta, haga doble clic en la carpeta comprimida para abrirla. A continuación, arrastre el archivo o carpeta desde la carpeta comprimida hasta la nueva ubicación.

4-Para extraer todo el contenido de la carpeta comprimida, haga clic con el botón secundario en la carpeta, haga clic en Extraer todo y, a continuación, siga las instrucciones.

3.2-UTILIZAR LAS MEMORIAS EXTRAIBLES

Windows ReadyBoost puede usar el espacio de almacenamiento de algunos dispositivos de medios extraíbles, como las unidades flash USB, para acelerar el equipo. Cuando inserta un dispositivo con esta capacidad, el cuadro de diálogo Reproducción automática le ofrece la opción de acelerar el sistema mediante Windows ReadyBoost. Si selecciona esta opción, puede elegir cuánta memoria se debe usar con esta finalidad. Sin embargo, en algunos casos no podrá usar toda la memoria del dispositivo de almacenamiento para acelerar el equipo.

Algunos dispositivos de almacenamiento bus serie universal (USB) contienen memoria flash lenta y rápida, pero Windows sólo puede usar memoria flash rápida para acelerar el equipo. De este modo, si el dispositivo contiene tanto memoria lenta como rápida, tenga presente que sólo podrá usar la parte de memoria rápida para este propósito.

3.1-UTILIZAR LAS UNIDADES DE DISCO


Disco duro
Los discos duros tienen una gran capacidad de almacenamiento de información, pero al estar alojados normalmente dentro de la computadora (discos internos), no son extraíbles fácilmente. Para intercambiar información con otros equipos (si no están conectados en red) necesitamos utilizar unidades de disco, como los disquetes, los discos ópticos (CD, DVD), los discos magneto-ópticos, memorias USB, memorias flash, etc.Artículo principal: Disco duro
El disco duro almacena casi toda la información que manejamos al trabajar con una computadora. En él se aloja, por ejemplo, el sistema operativo que permite arrancar la máquina, los programas, archivos de texto, imagen, vídeo, etc. Dicha unidad puede ser interna (fija) o externa (portátil), dependiendo del lugar que ocupe en el gabinete o caja de computadora.
Un disco duro está formado por varios discos apilados sobre los que se mueve una pequeña cabeza magnética que graba y lee la información.
Este componente, al contrario que el micro o los módulos de memoria, no se pincha directamente en la placa, sino que se conecta a ella mediante un cable. También va conectado a la fuente de alimentación, pues, como cualquier otro componente, necesita energía para funcionar.
Además, una sola placa puede tener varios discos duros conectados.
Las características principales de un disco duro son:
Capacidad: Se mide en gigabytes (GB). Es el espacio disponible para almacenar secuencias de 1 byte. La capacidad aumenta constantemente desde cientos de MB, decenas de GB, cientos de GB y hasta TB.
Velocidad de giro: Se mide en revoluciones por minuto (RPM). Cuanto más rápido gire el disco, más rápido podrá acceder a la información la cabeza lectora. Los discos actuales giran desde las 4.200 a 15.000 RPM, dependiendo del tipo de ordenador al que estén destinadas.
Capacidad de transmisión de datos: De poco servirá un disco duro de gran capacidad si transmite los datos lentamente. Los discos actuales pueden alcanzar transferencias de datos de 3 GB por segundo.
También existen discos duros externos que permiten almacenar grandes cantidades de información. Son muy útiles para intercambiar información entre dos equipos. Normalmente se conectan al PCmediante un conector USB.
Cuando el disco duro está leyendo, se enciende en la carcasa un LED (de color rojo, verde u otro). Esto es útil para saber, por ejemplo, si la máquina ha acabado de realizar una tarea o si aún está procesando datos.

Disquetera
Para usar el disquete basta con introducirlo en la ranura de la disquetera. Para expulsarlo se pulsa el botón situado junto a la ranura, o bien se ejecuta alguna acción en el entorno gráfico con el que trabajamos (por ejemplo, se arrastra el símbolo del disquete hasta un icono representado por una papelera).La unidad de 3,5 pulgadas permite intercambiar información utilizando disquetes magnéticos de 1,44 MB de capacidad. Aunque la capacidad de soporte es muy limitada si tenemos en cuenta las necesidades de las aplicaciones actuales se siguen utilizando para intercambiar archivos pequeños, pues pueden borrarse y reescribirse cuantas veces se desee de una manera muy cómoda, aunque la transferencia de información es bastante lenta si la comparamos con otros soportes, como el disco duro o un CD-ROM.
La unidad de disco se alimenta mediante cables a partir de la fuente de alimentación del sistema. Y también va conectada mediante un cable a la placa base. Un diodo LED se ilumina junto a la ranura cuando la unidad está leyendo el disco, como ocurre en el caso del disco duro.
En los disquetes solo se puede escribir cuando la pestaña esta cerrada.
Cabe destacar que el uso de este soporte en la actualidad es escaso o nulo, puesto que se ha vuelto obsoleto teniendo en cuenta los avances que en materia de tecnología se han producido.

Unidad de CD-ROM o "lectora"
El uso de estas unidades está muy extendido, ya que también permiten leer los discos compactos de audio.La unidad de CD-ROM permite utilizar discos ópticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas: hasta 700 MB. Ésta es su principal ventaja, pues los CD-ROM se han convertido en el estándar para distribuir sistemas operativos, aplicaciones, etc.
Para introducir un disco, en la mayoría de las unidades hay que pulsar un botón para que salga una especie de bandeja donde se deposita el CD-ROM. Pulsando nuevamente el botón, la bandeja se introduce.
En estas unidades, además, existe una toma para auriculares, y también pueden estar presentes los controles de navegación y de volumen típicos de los equipos de audio para saltar de una pista a otra, por ejemplo.
Una característica básica de las unidades de CD-ROM es la velocidad de lectura, que normalmente se expresa como un número seguido de una «x» (40x, 52x,..). Este número indica la velocidad de lectura en múltiplos de 128 kB/s. Así, una unidad de 52x lee información de 128 kB/s × 52 = 6,656 kB/s, es decir, a 6,5 MB/s.

Unidad de CD-RW (regrabadora) o "grabadora"
Las unidades de CD-ROM son de sólo lectura. Es decir, pueden leer la información en un disco, pero no pueden escribir datos en él.
Una regrabadora puede grabar y regrabar discos compactos. Las características básicas de estas unidades son la velocidad de lectura, de grabación y de regrabación. En los discos regrabables es normalmente menor que en los discos que sólo pueden ser grabados una vez. Las regrabadoras que trabajan a 8X, 16X, 20X, 24X, etc., permiten grabar los 650, 700 o más megabytes (hasta 900 MB) de un disco compacto en unos pocos minutos. Es habitual observar tres datos de velocidad, según la expresión ax bx cx (a:velocidad de lectura; b: velocidad de grabación; c: velocidad de regrabación).

Unidad de DVD-ROM o "lectora de DVD"
Las unidades de DVD-ROM son aparentemente iguales que las de CD-ROM, pueden leer tanto discos DVD-ROM como CD-ROM. Se diferencian de las unidades lectoras de CD-ROM en que el soporte empleado tiene hasta 17 GB de capacidad, y en la velocidad de lectura de los datos. La velocidad se expresa con otro número de la «x»: 12x, 16x... Pero ahora la x hace referencia a 1,32 MB/s. Así: 16x = 21,12 MB/s.
Las conexiones de una unidad de DVD-ROM son similares a las de la unidad de CD-ROM: placa base, fuente de alimentación y tarjeta de sonido. La diferencia más destacable es que las unidades lectoras de discos DVD-ROM también pueden disponer de una salida de audio digital. Gracias a esta conexión es posible leer películas en formato DVD y escuchar seis canales de audio separados si disponemos de una buena tarjeta de sonido y un juego de altavoces apropiado (subwoofer más cinco satélites).

Unidad de DVD-RW o "grabadora de DVD"
Puede leer y grabar y regrabar imágenes, sonido y datos en discos de varios gigabytes de capacidad, de una capacidad de 650 MB a 9 GB.
Unidad de disco magneto-óptico
Artículo principal: Disco magneto-óptico
La unidad de discos magneto-ópticos permiten el proceso de lectura y escritura de dichos discos con tecnología híbrida de los disquetes y los discos ópticos, aunque en entornos domésticos fueron menos usadas que las disqueteras y las unidades de CD-ROM, pero tienen algunas ventajas en cuanto a los disquetes:
Por una parte, admiten discos de gran capacidad: 230 MB, 640 Mb o 1,3 GB.
Además, son discos reescribibles, por lo que es interesante emplearlos, por ejemplo, para realizar copias de seguridad.

miércoles, 7 de marzo de 2012

10-RESGUARDAR LA INFORMACION



PORQUE:
Las razones por las cuales pueden perderse sus datos son múltiples, cada una con una probabilidad distinta. A continuación están las más comunes:
Interrupción del suministro de energía eléctrica. Aunque se recomienda el uso de una fuente de poder ininterrumpida (UPS), existen algunos casos en que la interrupción es tan abrupta que el UPS no tiene tiempo de reaccionar.
Robo de los equipos.
Falla de los equipos.
Falla en la programación del Sistema (aunque nos cuesta admitirlo!).
Falla en el uso del Sistema (aunque les cueste admitirlo!).
COMO:
Existen varios medios sobre los cuales copiar los datos, entre los cuales los más adaptados al resguardo son: cintas, discos flexibles, discos láser reinscriptibles.
También existen varios planes de resguardo, difiriéndose por el número de medios que utilizan y la frecuencia con que se usan.
Tomando en cuenta las características de los datos del Sistema SACAV, recomendamos el plan siguiente:
Procúrese 5 discos flexibles nuevos de 3.5 pulgadas de alta densidad, con sus 5 etiquetas.
En la primera etiqueta, escriba: Datos SACAV, LUNES.
Completa las demás etiquetas, una por cada día laborable de la semana. (si la Agencia labora los sábados, use discos)
Cada día, al terminar de actualizar la información en el Sistema, siga estas instrucciones:
Finalice la ejecución del Sistema SACAV y, en caso de que use la versión multiusuario del Sistema, asegúrese de que hayan hecho lo mismo en las demás estaciones de trabajo (consulte el párrafo 2.16. FINALIZAR LA SESIÓN DE TRABAJO del Manual del Operador)
Ejecute el programa de resguardo de datos, tal como se describe en el párrafo 4.5. RESGUADO DE DATOS del manual. Si su computadora opera bajo Windows, seguramente se instaló un icono de acceso directo al programa de resguardo. Bajo otras sistemas operativos, es probable que esté usando un sistema de menú que le facilite también la ejecución de los programas.
Este pendiente que el programa de resguardo se ejecute sin error. Las dos principales causas de error son: no haber cerrado el Sistema SACAV en una estación de trabajo (cierra el Sistema y vuelva a ejecutar el resguardo) o un disco flexible dañado (vuelva a ejecutar el resguardo con un disco nuevo y formateado)
Apague su computadora. (según el sistema operativo, es probable que tenga que seguir algún procedimiento particular antes de apagar los equipos de computación).


Si sigue estas instrucciones meticulosamente, siempre estará asegurado de tener un histórico de una semana de los datos de su Agencia y podrá recuperar sus datos en caso de ser necesario.


Consejos útiles:
Si piensa que los datos actualmente registrados en el disco duro de su computadora presentan alguna falla, NO EJECUTE RESGUARDO. Al hacerlo, perdería la información anteriormente grabada en el disco flexible. Siendo esta la correcta, a diferencia de la almacenada en su disco duro, el cual contiene fallas.
No conserve los discos de resguardo al lado de la computadora: si se la roban, se robarán también los discos!
Si las interrupciones de luz son frecuentes, o si Usted estima que el movimiento de su Agencia es importante, puede usar 10 discos en vez de 5 y nombrándolos LUNES 12am, LUNES 6pm, MARTES 12am, etc. y efectuar resguardo dos veces al día.
Recuerde: efectuar resguardo tarda menos de un minuto, lo que representa ni siquiera media hora al mes. Cuantos días le costaría volver a introducir la información de los últimos 30 días?
No utilice discos usados para hacer resguardo. Pueden estar dañados, no tener suficientemente espacio o contener virus. En caso de no tener otra alternativa, formatee el disco antes de usarlo para resguardo. Esta operación limpiará el disco de otros archivos (datos, programas o virus) y le indicará si la superficie está en buen estado.

9-REALIZAR LA SOLICITUD DE REABASTECIMIENTO DE INSUMOS Y DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO




REQUISICIÓN DE INSUMOS DE COMPUTO

No DE REQUISICIÓN:
FECHA:
DEPARTAMENTO SOLICITANTE:
CANTIDAD
PRODUCTO
MARCA
ENVASE
CONTENIDO
PRECIO
TOTAL

FIRMA DE RECIBIDO

En cuanto al mantenimiento preventivo, no es sólo una acción de limpieza del polvo, sino este servicio cubre todas aquellas tareas que se realizan a los equipos sin que se haya presentado un daño, por ejemplo, limpiezas, lubricaciones y revisión de rendimiento.
Existen varios procesos que se deben realizar antes de iniciar un mantenimiento preventivo para determinar el correcto funcionamiento de los componentes. Estos son:


Probar la unidad de disco flexible.
Checar el disco duro con el comando CHKDSK del DOS.
Si se tiene multimedia instalada, puede probarse con un CD de música, esto determina que los altavoces y la unidad estén bien.
Realice una prueba a todos los periféricos instalados. Es mejor demorarse un poco para determinar el funcionamiento correcto de la computadora y sus periféricos antes de empezar a desarmar el equipo.

También se debe de hacer una limpieza interna del CPU, esta se puede hacer con un soplador o con una aspiradora, pero si usas la aspiradora tienes que utilizar una brocha o pincel para ayudar en la remoción de grumos.( para hacer esta limpieza debes de abrir el CPU).

En la limpieza del monitor, la puedes hacer de igual manera, con excepción de que no tienes que abrir el monitor. otra forma de limpiarlo es con un pañuelo seco.

Con respecto a el teclado, lo puedes limpiar volteandolo boca abajo e inyecta aire entre sus teclas para retirar el polvo y cuerpos extraños. Otra manera de limpiarlo es con un trapo húmedo.

viernes, 2 de marzo de 2012

8.ELABORAR LOS REPORTES DE DAÑO O PERDIDA DEL EQUIPO




Reporte De Daños
REPORTE DE DAÑOS
El reporte de daños como su nombre lo dice se encarga o su principal función es avisar, informar sobre algún problema o percance que tenga el equipo a nivel software y hardware.
IMPORTANCIA DE LA ELABORACION DEL REPORTE DE DAÑO.
La elaboración de reporte de daño es muy importante ya que con el podemos informar acerca de lo que le sucede a nuestro equipo de computo, y por ende que nuestro equipo sea reparado con mayor velocidad ya que el departamento al leer el reporte sabrá que problema tiene y como solucionarlo.
CUAL ES LA FINALIDAD DE SU ELABORACIÓN
Que el usuario aprenda a aplicar una evaluación diagnóstica en forma individual o grupal para identificar el nivel de daño del equipo, así como la entrega de él para su pronta reparación.
Existen muchos tipos de reportes pero hay dos muy importantes y son el reporte de daño y el reporte de perdida.
Reporte de daños en el equipo de computo:
Reporte no.: Fecha:
Descripción del incidente:
Como se detecto:
Describir lo que se encontró:
Nombre del software: Versión:
Archivo:
Herramientas:
Consecuencias del incidente
Primeras medidas tomadas:
Firma de quien realiza el reporte
Fecha:
Reporte de pérdida de equipo de computo
Reporte no.
Descripción del incidente:
Como se detecto:
Describir lo que se encontró:
Nombre del equipo:
Ubicación:
Departamento:
Responsable:
Observaciones:
Firma del que realiza el reporte
Reporte de mantenimiento de cómputo
El reporte de mantenimiento es un formato mediante el cual se solicita un mantenimiento preventivo y correctivo.
CUÁL ES EL OBJETIVO
Existen muchos objetivos del mantenimiento pero los 5 más importantes son los siguientes
Ø Aplicar mantenimiento preventivo al hardware, conforme a las normas de seguridad e higiene.
Ø Aplicar mantenimiento preventivo al software, para conservar el equipo de cómputo

REALIZAR FORMATOS DE REPORTES DE DAÑO EN EQUIPOS

Cualquier daño o pérdida en el equipo de cómputo o personas, debe ser reportada por escrito inmediatamente a más tardar a las 24 horas de lo ocurrido, llenando un formato especifico indicando los siguientes puntos:

ü Nombre del usuario
ü Fecha de elaboración del reporte
ü Nombre del destinatario
ü Fecha y hora en que ocurrió el daño o la pérdida
ü Descripción de lo sucedido
ü Datos del dispositivo periférico
ü Datos generales
ü Diagnostico
ü Observaciones
ü Nombre y firma del responsable
ü Nombre y firma de la persona que reporta


Este es un ejemplo de como realizar el formato de reportes de daño:

FORMATOS DE PERDIDAS DE EQUIPO
Nombre del Responsable del centro de cómputo:

Fecha de Inventario: Folio del formato:
Fecha de adquisición: Numero de PC (No de Inventario de la PC):
Características de la PC.
Estado de la PC:
Persona responsable:
Descripción de la perdida.
Fecha de la perdida.
Observaciones
Nombre y firma del responsable
Nombre y firma de la persona que reporta

7.ADMINISTRAR EL USO DE LOS INSUMOS EN LA OPERACIÓN DEL EQUIPO DE COMPUTO

Identificar características de los insumos (marcas y compatibilidad).
Se refiere a tener en cuenta las características de cada insumo para poder colaborar con un buen funcionamiento, compatibilidad y uso provechoso por ejemplo: En una impresora:
Utilizar papel específicamente recomendada por un fabricante.
No utilizar papeles que puedan atascarse.
Acetatos/transparencias en la cara de una impresión.

Al tener en cuenta estas recomendaciones o características no hay mal gasto si no mayor funcionamiento.

Utilizar en forma eficaz los recursos

Hay muchas formas para utilizar eficazmente los recursos, para poder reutilizar lo más posible su vida útil mientras tenga capacidad, con un fin de prevenir gastos económicamente exagerados

Ejemplos: En un disco de grabación no tocar CD por el lado de grabación.

En un cartucho de tinta tratarlo con cuidado y guardar en lugar seco, fresco seguro.

Al respetar esto puede crecer el rendimiento, la compatibilidad, y vida útil.

Reciclar insumos

Entraremos a la logística empresarial que se dedica al reciclado de los recursos inútiles que está fundada en 5 partes que brevemente explicare.

Procuración y compras: se trata de que adquieren el cuidado del negocio de materias primas con que se realizan o utilizan algunas tecnologías transformándolos no muy dañinos para el medio ambiente.

Reducción de insumos vírgenes: es la utilización de insumos que pueden ser utilizados para otros fines colaborando así con la reducción de desperdicio de materias primas impulsando el reciclaje.

Reciclado: es la política y es el mayor uso de materiales reciclables, la exploración de otras tecnologías que puedan tener partes reciclables, reducir lo que se pueda insumos vírgenes.

Sustitución de materiales: es el avance del reciclado para poder sustituir materiales que son muy pesados en tecnologías que las necesiten y estén aprobadas para el mayor desempeño en estas.

Gestión de residuos: es el cuidado y el buen uso de materiales reciclables con políticas y normas para la resecación y prevenir desperdicios irrecuperables.


6.APLICAR LAS HERRAMIENTAS DEL SISTEMA OPERATIVO PARA PRESERVAR EL EQUIPO E INSUMOS

Proteger la integridad de la información y del software (medidas de seguridad y antivirus) 
Software Antivirus
Un antivirus es un programa diseñado para prevenir y evitar la activación de virus en nuestra computadora, tiene rutinas de detección, eliminación y reconstrucción de la información afectada.
Tener instalado un antivirus en nuestra computadora es la mejor medida de seguridad en cuanto a virus se refiere y jamás debe faltar. Los antivirus realizan tres principales funciones que son:
Vacunar:La vacuna de los antivirus se queda residente en memoria y filtra los programas que son ejecutados.
Detectar:Revisa todos los archivos que tenemos grabados en el disco duro. Mediante el grupo de códigos virales el antivirus escanea la información para reconocerlos y borrarlos.
Eliminar:Es la parte del antivirus que desarma la estructura del virus y las elimina, finalmente repara los archivos dañados.

Un programa antivirus debe estar bien configurado para que trabaje correctamente, y algo muy importante debe estar actualizado. El antivirus no es una solución definitiva, nos ayuda a minimizar el riesgo, pero hay otras medidas de seguridad complementarias para estar mejor protegidos.
Utilizar el programa de búsqueda de errores en disco
Realiza un chequeo a la PC que revise la integridad del disco en busca de errores.
Algunas veces los discos duros pueden perder la integridad de los datos, obtener malos sectores, dañarse, etc. con ejecución del programa Windows puede checar el disco duro o el diskette, y si encuentra un error o mal sector revisa si los datos siguen siendo recuperables.
Aplicar el desfragmentado
Es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un área contigua y sin espacios sin usar entre ellos. Al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, éstos tienden a no quedar en áreas contiguas, así, un archivo puede quedar "partido" en muchos pedazos a lo largo del disco, se dice entonces que el archivo está "fragmentado". Al tener los archivos esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a ellos.
Utilizar el liberador de espacio
La herramienta Liberador de espacio en disco le ayuda a liberar espacio del disco duro mediante la búsqueda en el disco de los archivos que puede eliminar de forma segura. Puede elegir entre eliminar algunos o todos los archivos. Use el Liberador de espacio en disco para realizar cualquiera de las tareas siguientes con el fin de liberar espacio en el disco duro:
por ejemplo
Quitar los archivos temporales de Internet.
Quitar archivos de programas descargados. Por ejemplo, los controles ActiveX y los subprogramas de Java descargados de Internet.
Vaciar la Papelera de reciclaje.
Quitar los archivos temporales de Windows.
Quitar componentes opcionales de Windows que ya no utilice.
Quitar programas instalados que ya no vaya a usar.

 Aplicar tareas programadas

 Con Tareas programadas puede programar cualquier secuencia de comandos, programa o documento para que se ejecute en una fecha y horas determinadas, según le convenga.
Tareas programadas se inicia cada vez que inicia sesión y se ejecuta en segundo plano. Inicia cada tarea programada a la hora que especificó cuando creó la tarea.

Introducción:Una Tarea Programada

Las tareas programadas son una lista de acciones que el Sistema Operativo Windows debe de realizar cada cierto tiempo. El periodo en el que el SO realiza cada una de las acciones que tenga asignadas puede variar entre:
 Diariamente. Semanalmente. Mensualmente. Sólo una vez. Al iniciar el equipo.
Las tareas programadas sirven para lanzar la ejecución de programas a una determinada hora.

5-DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO

Los primeros sistemas (1945 - 1950) eran grandes máquinas operadas desde la consola maestra por los programadores. Durante la década siguiente (1950 - 1960) se llevaron a cabo avances en el hardware: lectoras de tarjetas, impresoras, cintas magnéticas, etc. Esto a su vez provocó un avance en el software: compiladores, ensambladores, cargadores, manejadores de dispositivos, etc.
A finales de los años 80, un Amiga equipado con una aceleradora Video Toaster, era capaz de producir efectos comparados a sistemas dedicados que costaban el triple. Un Video Toaster junto a Lightwave ayudó a producir muchos programas de televisión y películas, entre las que se incluyen Babylon 5, Seaquest DSV yTerminator II.[12]
Fichas en lenguaje de procesamiento por lotes, con programa y datos, para ejecución secuencial.
Según fue avanzando la complejidad de los programas, fue necesario implementar soluciones que automatizaran la organización de tareas sin necesidad de un operador. Debido a ello se crearon los monitores residentes : programas que residían en memoria y que gestionaban la ejecución de una cola de trabajos.
Un monitor residente estaba compuesto por un cargador , un Intérprete de comandos y un Controlador (drivers) para el manejo de entrada/salida.
Sistemas con almacenamiento temporal de E/S
Los avances en el hardware crearon el soporte de interrupciones y posteriormente se llevó a cabo un intento de solución más avanzado: solapar la E/S de un trabajo con sus propios cálculos, por lo que se creó el sistema de buffers con el siguiente funcionamiento:
Un programa escribe su salida en un área de memoria (buffer 1).
El monitor residente inicia la salida desde el buffer y el programa de aplicación calcula depositando la salida en el buffer 2.
La salida desde el buffer 1 termina y el nuevo cálculo también.
Se inicia la salida desde el buffer 2 y otro nuevo cálculo dirige su salida al buffer 1.
El proceso se puede repetir de nuevo.
Los problemas surgen si hay muchas más operaciones de cálculo que de E/S (limitado por la CPU) o si por el contrario hay muchas más operaciones de E/S que cálculo (limitado por la E/S).
Surge un nuevo avance en el hardware: el hardware con protección de memoria. Lo que ofrece nuevas soluciones a los problemas de rendimiento:
Se solapa el cálculo de unos trabajos con la entrada/salida de otros trabajos.
Se pueden mantener en memoria varios programas.
Se asigna el uso de la CPU a los diferentes programas en memoria.
Debido a los cambios anteriores, se producen cambios en el monitor residente, con lo que éste debe abordar nuevas tareas, naciendo lo que se denomina como Sistemas Operativos multiprogramados, los cuales cumplen con las siguientes funciones:
Administrar la memoria.
Gestionar el uso de la CPU (planificación).
Administrar el uso de los dispositivos de E/S.
Cuando desempeña esas tareas, el monitor residente se transforma en un sistema operativo multiprogramado.

    4.UTILIZAR EL EQUIPO DE COMPUTO CONFORME A LAS REGLAS DE SEGURIDAD

    1.-trasladar el equipo de cómputo de acuerdo a las medidas de seguridad. nunca muevas el equipo cuando este prendido, asegúrate antes de moverlo de que este apagado, desconectado de la corriente eléctrica y desconecta todos los componentes de ella como el ratón, teclado, monitor, impresora, etc. el mejor traslado de un equipo de cómputo es en una caja de cartón resistente y empaques de hielo seco, esto es, para evitar que los movimientos de la computadora afecten partes internas o externas de la misma 


    2.-Evita movimientos bruscos o golpes al equipo de cómputo, ya que pueden afectar en sus piezas internas y/o en los plásticos externos, vidrio del monitor, tela de las bocinas, etc., así mismo evita el contacto de la computadora con cualquier tipo de líquido (agua, refresco, café, líquidos corrosivos, etc.). Mantén el equipo en un lugar seco y fresco ya que el calor o la exposición al sol le puede afectar piezas internas al CPU y monitor. Cuida su computadora mientras la traslada.


    3.-conectar y desconectar los diferente dispositivos. empezaremos viendo qué puertos vienen en el cpu, para esto podemos buscarlos en la parte trasera, no todos están ubicados en el mismo lugar, este es un ejemplo: en el cpu no difieren si es horizontal o vertical el gabinete ya que los puertos pueden estar de las 2 formas sin que esto afecte el desempeño, su funcionamiento es exactamente igual


    4.-utilizar los equipos de proteccion contra variaciones de corriente. probablemente un usuario de pc no puede imaginar una pesadilla peor que el hecho de que un pico de voltaje muy fuerte, como el que produce un relámpago, queme los delicados componentes internos del computador. si se adquiere un buen supresor de picos, el pc queda protegido contra ese suceso. sin embargo hay problemas eléctricos menos intimidantes y notorios, y por ello más peligrosos, que pueden dañar lentamente los componentes del computador, sin que la persona lo note. se trata de fluctuaciones de voltaje.


    5.-Limpieza Física y normas de seguridad de equipo de computo Uno de los aspectos más importantes en el mantenimiento de una PC es la limpieza física interior. Este factor no es tan importante en las computadoras portátiles (laptops), cuyo interior está más aislado y protegido. Sin embargo en el interior de las computadoras de mesa, clones o de marca, se acumula suciedad de diversos orígenes, y los conectores interiores tienden a oxidarse o a disminuir su conectividad por factores mecánicos


    6.-El grado de suciedad acumulado en una PC depende fundamentalmente del ambiente donde se encuentra instalada. Los principales orígenes de la suciedad interior son los siguientes: - Polvo ambiental - Huevos y deposiciones de origen animal - Corrosión de componentes internos - Oxígeno del aire, que inevitablemente genera procesos de oxidación ¿De que depende la suciedad en una computadora?


    7.-Equipo de limpieza: utilizar aire comprimido para sacar la suciedad de todos los recovecos pero el polvo sale disparado y si el ordenador está muy sucio se puede montar un cisco de cuidado. Se puede utilizar un aspirador, tan efectivo me parece suficiente para quitar la mayor parte de la suciedad. Se pueden ayudar con una brocha pequeña para trabajar los lugares con un acceso más complicado.
    Limpiezas periódicas: es difícil decir cada cuanto tiempo hay que limpiar el equipo, depende de las condiciones del entorno y puede ser interesante hacerlo cada tres meses o una vez al año.


    8.-El interior de una PC es un albergue ideal para cucarachas, pequeños roedores, y diversos tipos de insectos. Una PC cuenta generalmente con infinidad de aberturas por donde estos entes penetran, generalmente en horas de la noche, eligiendo en ocasiones a la PC como morada, procreando en su interior. ¿Qué puede pasar dentro de una PC?


    9.-Antes de intentar tocar o desconectar componentes internos debemos estar seguros que la PC se encuentre totalmente desenergizada, ya que una desconexión "en caliente" puede resultar dañina. También debemos tomar la precaución de descargar la electricidad estática de nuestro cuerpo antes de tocar componentes de microelectrónica, especialmente las memorias. ¿Qué debemos hacer antes de desconectar componentes internos?


    10.-Existen instrumentos que permiten una descarga total, pero si no se cuenta con tales instrumentos debemos hacer contacto durante unos cinco segundos con todos los dedos de ambas manos a los componentes desnudos conectados al chásis de la PC, como por ejemplo tornillos. Además de esta precaución, nunca deben tocarse



    11.-Es importante ver que el ventilador este libre de etiquetas, pelusas o algo que obstaculice la entrada de aire al procesador, al lado del ventilador se encuentra un switch con los números 0 y 1 los cuales representan: 0 sin entrada de energía y 1 con entrada libre de energía; cuando estés por conectar o desconectar tu equipo de cómputo asegúrate que este presionado el switch del lado donde este el 0. ¿Que medidas debemos tomar?


    12.-Ahora que ya están todos los componentes conectados y la computadora en una mesa apropiada, podemos conectar el monitor, el cpu, las bocinas, la impresora, etc., al regulador y este a la corriente eléctrica. Ahora cambie el switch trasero del CPU antes mencionado (que quede en 1) para que así pase la corriente y pueda encender el equipo de cómputo.

    3.MANIPULAR LOS DISPOSITIVOS Y LOS MEDIOS DE ALMACENAMIENTO

    disco de dvd
    Descripción
    Esta herramienta nos ofrece la posibilidad de grabar, editar y manipular archivos de audio de varios formatos.
    También podrás dar forma a tus propias grabaciones, partiendo de base de archivos individuales a los que puedes sumarle numerosos efectos de gran calidad.
    Audacity Portable nos ofrece todo el potencial de Audacity sólo que en una edición portátil, siendo capaz de manipular libremente los más conocidos formatos de audio: MP3, WAV, AIFF y AU entre otros.
    Algunas características:
    - Admite los nuevos comandos básicos de una edición- Mezcla canciones- Contiene un editor de amplitud- Incluye un analizador de frecuencias.


    LOS DISQUETTES
    El disco flexible original medía 8 pulgadas, es decir 20cm. Fueron anteriores al ordenador de mesa y intercambiaban datos entre los antiguos y enormes ordenadores. Su capacidad era limitada, sólo 160 kilobytes y como todo medio magnetico, era vulnerable a la manipulación.Su nombre fue escogido para ser similar a la palabra "casete”, gozaron de una gran fama durante los años ochenta y noventa, usándose en ordenadores domésticos y personales para distribuir software, transferir datos entre ordenadores y realizar pequeñas copias de seguridad.
    Este medio fue el punto de partida para los disquete actuales. Tipos de discos flexiblesSe clasifican según su tamaño y según su capacidad:*Según su tamaño: de 5,25 pulgadas de diámetro hasta 3,5 pulgadas de diámetro. *Según su capacidad: Pueden ser de doble densidad (DD) y de alta densidad(HD).
    En esta tabla podemos observar como con el paso del tiempo se van implementando mejoras en los medios de almacenamiento permitiendo al usuario guardar mas informacion en medio mas pequeños. Desventajas*Los pequeños rasguños, el polvo o las partículas alteraban la información. *La superficie gravable era susceptible al tacto y a la humedad *Las fuentes magnéticas, como, calculadoras, teléfonos, monitores, parlantes, etc, borraban o afectaban la información. *Las temperaturas muy altas (dentro del auto a pleno sol) afectaban su funcionamiento. Con la llegada de los años noventa, el incremento del tamaño del software hizo que muchos programas se distribuyeran en conjuntos de disquetes. Esto fue el punto de partida por lo que se hizo necesario crear un nuevo método de almacenamiento.


    DVDTambién conocido como "Digital Versatile Disc" o "Disco Versátil Digital", anteriormente llamado "Digital Video Disc" o "Disco de Video Digital" es un formato de almacenamiento óptico que puede ser usado para guardar datos, incluyendo películas con alta calidad de vídeo y audio. Se asemeja a los discos compactos en cuanto a sus dimensiones físicas (diámetro de 12 u 8 cm), pero están codificados en un formato distinto y a una densidad mucho mayor.El DVD tiene la característica de estar formado por dos discos unidos entre sí, es por este motivo que podemos encontrar soportes DVD de doble cara que permiten lógicamente el doble de capacidad, aunque en el caso de ser de una sola cara, es compensado por una capa de policarbonato para mantener la rigidez.Este es el motivo por el cual el láser del DVD difiere del láser del CD, en el DVD la longitud de onda de dicho láser es más pequeña, de esta manera el rayo es mas " fino "y preciso.El DVD está compuesto 5 Capas: *Capa para Impresión *Capa de Policarbonato *Capa Reflectora *Capa Semi-Reflectora *Capa de Policarbonato DVD-ROM
    Es un disco versátil Digital, que permite solo la lectura de los archivos, que presenta un funcionamiento y tamaño igual que el del CD-ROM, aunque con pistas más finas, lo cual aumenta la densidad de información en su superficie y por tanto le da una mayor capacidad de almacenamiento que el CD-ROM.


    DVD GRABABLE (R)
    Existen dos clases de dvd grabables:DVD-R y DVD+RLa R en el nombre, quiere decir que solamente pueden grabarse una sola vez, es decir, que la superficie de escritura solo puede ser utilizada una vez.El formato +R es más rápido que el -R, pero el +R es menos compatible, porque es más nuevo. De todas maneras, actualmente, casi todas las grabadoras o lectoras soportan ambos.La calidad y la estructura de los datos son los mismos en ambos tipos de DVDs.Otras diferencias son:* En los -R, la grabación necesita un proceso de inicialización (formatearlo completamente al principio) y otro de finalización (debe ser cerrado).* En los +R, no es necesario ni iniciarlos ni finalizarlos. Formatea al mismo tiempo que graba.* Los -R graban a una velocidad lineal constante (CLV).* Los +R graban a una velocidad variable.Cuando se graba en DVD-R las velocidades son enteras (1X, 2X, 4X, etc.), en cambio en los +R las velocidades son fracionarias (2.4X, etc.).DVD-RW
    Fue creado por Pioneer en noviembre de 1999 y es el formato contrapuesto al DVD+RW, apoyado además por Panasonic, Toshiba, Hitachi, NEC, Samsung, Sharp, Apple Computer y el DVD Forum, Organismo que regula el formato del DVD. Este DVD-RW incorpora la tecnología CLV (Constant Linear Velocity) o velocidad lineal constante, garantizando un flujo constante de datos. El DVD-RW es análogo al CD-RW, por lo que permite que su información sea grabada, borrada y regrabada varias veces, esto es una ventaja respecto al DVD-R, ya que se puede utilizar como un diskette de 4,7 GB.La grabación en este formato, necesita un proceso de inicialización en donde el disco es formateado en su totalidad (antes de comenzar) y otro de finalización, este proceso nos garantiza la reproducción posterior.El DVD-RW implementa sistemas de seguridad como el CLV contra el "Buffer Underrun", no puede detener la grabación para reanudarla de nuevo cuando recibe más datos (Lossless Linking,además son mas baratos que los DVD+RW.DVD+RWFormato apoyado por el DVD Alliance, aunque dadas sus características técnicas y compatibilidad sí es aceptado por la mayoría de la industria informática.Este tipo de formato es posible reproducirlos en los actuales DVD-ROM y DVD Video y soporta además del CLV comentado en el formato DVD-RW el CAV (Constant Angular Velocity) o velocidad angular constante usada en los actuales CD-ROM, lo que lo hace ideal para grabar DVD que contengan tanto audio como video.Presenta varias ventajas con respecto al DVD-RW -No es necesario inicializarlo.-No es necesario la finalización.-Cuando el proceso de grabación se inicia, este lo hace inmediatamente.-Permite el "Lossless Linking" o la posibilidad de detener la grabación sin producir errores, evitando el "Buffer Underrun".-Es posible el formato Mount Rainier que permite grabar DVD como si fueran disquetes y ser leidos por cualquier lector DVD-Formatea al mismo tiempo que graba-Una vez finalizada la grabación, se visualiza al instanteEl surco del DVD+RW ondula a mayor frecuencia que el DVD-RW, y permite mantener constante la velocidad de rotación del disco o la velocidad lineal a medida que el tramo leído pasa por la cabeza lectora. La mayor ventaja respecto al DVD-RW es la rapidez a la hora de grabarlos, ya que se evitan los 2-4 minutos de formateo previo, y el cierre de disco posterior que puede llegar a tardar más de 30 minutos.DISCO MAGNETO-ÓPTICO
    Conocidos también como disco MO, es un tipo de disco óptico capaz de escribir y reescribir los datos sobre sí. Al igual que un CD-ROM, puede ser utilizado tanto para almacenar datos informáticos como pistas de audio; estas unidades son menos usadas en entornos domésticos que las unidades de CD-ROM. Admiten discos de gran capacidad: 230 Mb, 640 Mb o 1,3 Gb. La grabación magneto-óptica es un sistema combinado que graba de forma magnética y optica, pero al reproducirlo lo hace solo de forma óptica, bajo la incidencia de un rayo láser. Alterar el contenido de los discos MO por medios únicamente magnéticos, no es posible, lo que los hace resistentes a este tipo de campos, a diferencia de los disquetes que graba la información de forma magnética. Los fabricantes de este tipo de soportes aseguran que son capaces de almacenar datos durante 30 años sin distorsiones ni pérdidas. Un ejemplo de disco magneto-óptico es el MiniDisc. Las unidades de grabación de discos magneto-ópticos verifican la información después de escribirla, del mismo modo que las disqueteras, reintentando la operación en caso de falla o informando al sistema operativo si no puede efectuarse. Esto provoca una demora en la escritura tres veces superior a la lectura, pero hace que los discos sean sumamente seguros, a diferencia de los CD-R o DVD-R en los que los datos son escritos sin ninguna verificación.Los discos de almacenamiento magneto-óptico suelen ser reconocidos por el sistema operativo como discos duros, ya que no requieren de un sistema de ficheros especial y pueden ser formateados en FAT, HPFS, NTFS, etcétera.


    MEMORIA FLASH
    La memoria flash es una forma evolucionada de la memoria EEPROM que permite que múltiples posiciones de memoria sean escritas o borradas en una misma operación de programación mediante impulsos eléctricos, frente a las anteriores que sólo permite escribir o borrar una única celda cada vez. Por ello, flash permite funcionar a velocidades muy superiores cuando los sistemas emplean lectura y escritura en diferentes puntos de esta memoria al mismo tiempo.Las memorias flash son de tipo no volátil, esto es, la información que almacena no se pierde en cuanto se desconecta de la corriente, una característica muy valorada para la multitud de usos en los que se emplea este tipo de memoria. [] Los principales usos de este tipo de memorias son pequeños dispositivos basados en el uso de baterías como teléfonos móviles, PDA, pequeños electrodomésticos, cámaras de fotos digitales, reproductores portátiles de audio, etc.Las capacidades de almacenamiento de estas tarjetas que integran memorias flash comenzaron en 512 MB pero actualmente se pueden encontrar en el mercado tarjetas de hasta 16 GB por parte de la empresa A-DATA.La velocidad de transferencia de estas tarjetas, al igual que la capacidad de las mismas, se ha ido incrementando progresivamente. La nueva generación de tarjetas permitirá velocidades de hasta 7-30 MB/s.



    DISCOS DUROS
    Los discos "duros" son los medios de almacenamiento dentro de las unidades de disco duro. Estos discos son laminas rígidas recubiertas de un material capaz de aceptar cargas magnéticas. Normalmente giran a una velocidad de tres a cuatro mil vueltas por minuto, unas diez veces más rápido que un disquete. Una unidad de disco duro típica tiene varias láminas, cada una con uno o más cabezales de lectura/escritura. Los discos duros son capaces de almacenar mucha más información que los disquetes, con capacidades que rondan los 10 gigabytes o más.Un disco duro contiene un medio de grabación integrado así como el interface necesario para acceder lo y manipularlo. Normalmente ocupa una unidad interna, pero también puede ser una unidad externa, conectada al ordenador mediante cables. La unidad utiliza cabezales de lectura-escritura para reconocer y manipular los datos magnéticos. Un motor hace girar los discos para que el cabezal de lectura/escritura pueda acceder a los sectores de datos.Su gran capacidad de almacenamiento y rápido acceso han convertido las unidades de disco duro en un elemento esencial. Permiten la utilización de grandes programas sin necesidad de intercambiar discos. Los discos duros habitualmente tienen capacidades que varían de 10 megabytes a varios gigabytes.
    El disco es el medio que usa el sistema operativo DOS para registrar físicamente toda la información asociada a los archivos y directorios. El sistema operativo puede trabajar sobre cualquier tipo de discos, ya sean disquetes o discos duros.
    Usando la comparación con un archivador, un disco puede verse como una gaveta o el mueble donde están guardados los documentos y carpetas.

    2.CONFIGURAR EL EQUIPO DE COMPUTO Y SUS DISPOSITIVOS





    Configurar un teclado
    Para configurarla, debes reconocer qué tipo de teclado tienes.Observa tu teclado. A pesar de las apariencias hay muchas maneras de diferenciarlos. Una de las más reconocidas, es la ubicación de la arroba (@). Si este símbolo se encuentra en la tecla con el número 2, la distribución es Español – España, o simplemente Español. En cambio, si la arroba se encuentra en la misma tecla que la letra Q, la distribución debe ser Latinoamericana. Los teclados norteamericanos son mucho más fáciles de identificar, ya que no tienen la tecla Ñ. Para esos teclados, se utiliza los internacionales y Ahora lo único que debes hacer es remover las configuraciones de teclado existentes, excepto la que acabas de agregar Windows te advertirá de que no puede remover una de las configuraciones porque se encuentra en uso. Ignora esta advertencia, y cuando la veas aparecer, vuelve a eliminarla. Ahora no recibirás ninguna advertencia, y el teclado tendrá la configuración que especificaste.


    CONFIGURACION DE RATON
    El ratón para su sistema el que crea que sea lo más compatible con el suyo y su sistema.
    El dispositivo puntero incorporado tal como una almohadilla apuntador en una computadora portátil, es usualmente compatible con PS/2.
    Todos los tipos de ratón tienen anexado PS/2, serial, o USB entre paréntesis. Esto especifica el tipo de puerto del ratón. Si se selecciona un ratón serial, pulse el botón dispositivo seriales para configurar el número de dispositivo


    CONFIGURAR LA IMPRESORA
    Cuando nosotros conectamos una impresora a nuestro ordenador no es suficiente conectarla con un cable al ordenador para poder utilizarla también es preciso instalar los drivers para que el sistema la reconozca. El menú Inicio Selecciona la opción Configuración selecciona la opción Impresoras. Una vez abierta la ventana de impresoras haz doble clic sobre el icono Agregar Impresora para iniciar el asistente.
    Lo primero que te preguntará el asistente será si la impresora está conectada directamente a tu ordenador (Local) o si está en la red. Selecciona el que corresponda y pulsas Siguiente y ya..-Después de seleccionar cómo está conectada la impresora selecciona el modelo de la impresora. Te aparecerá un cuadro de diálogo con los fabricantes y a la derecha modelos de impresoras de ese fabricante, después pulsa Siguiente y etc


    Instalar el proyector de datos móviles
    El proyector es un dispositivo electrónico que recibe una señal de video y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes permitiendo así visualizar imágenes fijas o movimientos.

    1. INSTALAR EL EQUIPO DE COMPUTO CONFORME A LAS REGLAS DE SEGURIDAD E HIGIENE



    1- Espacio adecuado para el equipo de computo
    a) trabajar comodo
    optimizar tiempo de trabajo
    rendimiento del trabajo es el resultaaaaado


    2- los usuarios deven de mantener limpios (manos limpia, no mojadas etc. no comer ni beber cerca del equipo)


    3- revisar bien las conexiones electricas y asegurarse que no esten a nivel de piso
    a) evitar mojar las conexiones


    4) identificar el uso y manejo de herramientas, equipos, materiales de limpieza y servicio de mantenimiento.
    a) tapado el eqipo cuando no se usa
    b) quitar la estatica del monitor
    c) verificar las conexiones
    -supresor de picos
    - regulador de voltajes

    6- ser ordenado en la acomodacion del equipo

    7- tener limpio el eqipo

    8- apagar el ordenador o equipo

    9- actualizacion de programas antivirus

    10- revisar archivos adjuntos

    11- uso de contraseñas

    12-uso de desfragmentador