viernes, 7 de diciembre de 2012

USUARIOS DE CHAT

Es común que los usuarios del chat (que suelen denominarse chaters) utilicen seudónimos o alias llamados nick. Entre los usuarios de este tipo de medios destacan los usuarios que en chats, foros y otros medios escriben utilizando un lenguaje saturado de palabras muy cortas (short words), simplificando palabras y en general sin respetar las reglas de ortografía.


Un foro de discusión o tablón de anuncios es un área web dinámica que permite que distintas personas se comuniquen. Por lo general, el foro de discusión se compone de diferentes "hilos" de discusión (llamados a veces asuntos o temas), cada uno relacionado con un área de debate diferente. El primer mensaje en un proceso establece el tema de discusión y los mensajes que siguen (casi siempre debajo del primero) lo continúan.

Todas las discusiones en el foro de discusión son responsabilidad de sus autores y del administrador de publicación, es decir, el editor del sitio que aloja al foro.
En consecuencia, para asegurarse que se sigan los términos y reglas de uso, y para cumplir con los requerimientos legales, los sitios que tienen foros de discusión suelen implementar un sistema de moderación, es decir, una combinación de esfuerzos humanos y herramientas técnicas que permite a ciertas personas supervisar y eliminar mensajes que no respeten las reglas o que puedan causar problemas legales. L?as personas que se encargan de esta tarea se denominan moderadores.
Existen dos clases de moderación:
La Pre-moderación: el moderador debe aprobar los mensajes que se van a publicar antes de aparecer en línea;
La Post-moderación: los mensajes que se ponen se publican automáticamente (aparecen en línea). El sitio se reserva el derecho de eliminar estos mensajes luego de su publicación.

OBJETIVOS Y FUNCIONES


Un programa que puede imitar conversaciones amorosas en línea y después extraer información personal de sus compañeros de conversaciones inocentes esta haciendo de las suyas en los foros de chat rusos, de acuerdo a la compañía de software de seguridad PC Tools.La inteligencia artificial con la que se creo la automatización de conversaciones de Chat de CyberLover, ha logrado que sea más difícil para la víctimas identificar cuando se trata de un robot o de la vida real, comentó PC Tools. El software puede trabajar rápido, a una proporción de 10 conversaciones en 30 minutos, informó la compañía. Este software crea un reporte de cada contacto con su nombre, datos de contacto y fotografía.
El director del análisis de malware, Sergei Shevchenko, dijo en un comunicado: “Se trata de una herramienta que los intrusos utilizan para hacer fraudes de identidad, CyberLover demuestra un nivel sin precedentes de ingeniería social.”
CyberLover tiene la habilidad de ofrecer una gama de perfiles, desde “amantes románticos” hasta “depredadores sexuales”. También puede redirigir a las víctimas a sitios Web por las cuales se distribuye el malware, comentó PC Tools.
Aunque actualmente la herramienta está amenazando por medio de sitios Rusos, PC Tools está alertando a los usuarios de salas de chats y redes sociales. Las recomendaciones se resumen en tener cuidado al dar información personal y hacer uso de un alias para las salas de Chats. La empresa de software cree que los creadores de CyberLover planean hacer pública la herramienta en febrero del próximo año.
El uso de Robots en salas de Chat son sólo un tipo de ataque de ingeniería social que utiliza el engaño en lugar de una falla de software para acceder a la información valiosa de las víctimas. Esos ataques han ido en aumento y se prevé que siga creciendo.
Mike Greene, vicepresidente de estrategia de productos para PCTools, comentó que el descubrimiento de CyberLover la semana pasada, es parte del seguimiento que la empresa realiza en las salas de Chat IRC al igual de otros lugares en donde se habla de malware.
Greene dijo que es difícil saber cómo predomina el uso del programa es en Rusia.
Dijo que la percepción de anonimato en la Internet ha insensibilizado personas sobre el hecho de que la información divulgada en una sala de chat puede causar daños en la vida real.

Las salas que permiten chatear con extraños, son el “lado oscuro” de Internet y el que los padres más temen, porque los chicos pueden sufrir engaños que los lleven a ponerse en riesgo tanto física como psicológicamente.Por eso, los niños y adolescentes que tienen acceso al chat deben saber que por más que estén hablando a través de una computadora y en un mundo “virtual”, su interlocutor es una persona de carne y hueso capaz de mentirle acerca de su edad, su sexo y sus intenciones.Los riesgos a los que se exponen los chicos tienen que ver con personas por lo general mayores que pueden, por ejemplo, mandarles o pedirles fotos o videos con contenidos inapropiados, abusadores que busquen concretar un encuentro o pervertidos que, “robándoles” su clave de chat, email o facebook, copiando su lista de contactos y amenazándolos con reenviar alguna foto o revelar algún dato, busquen aprovecharse de ellos.Existen algunas medidas básicas que se pueden tomar para proteger a los niños y adolescentes de quienes busquen robarles datos personales o abusar de ellos de alguna manera, pero hay que tener en cuenta que se puede controlar –y hasta cierto punto-, lo que sucede en el hogar, pero no lo que pasa en las computadoras de los cyber-café, de las casas de los amigos, etc.Y el diálogo es, sin duda, el primero y el más efectivo de los “programas de protección”, porque un niño que tiene suficiente confianza con sus padres puede contarles si en alguna conversación le sucedió algo que le pareció extraño o que le molestó, si está siendo víctima de algún tipo de abuso por Internet o si recibió algún email que no comprende o que lo asusta.Sabiendo que el control absoluto es imposible y que el camino de la confianza y del diálogo es sin duda el mejor, existen algunas medidas que pueden tomarse:En relación al chat, los chicos tiene que saber que no deben organizar encuentros con extraños, que no tienen que revelar datos personales y que deben ser muy cuidadosos con el uso de la webcam.Si se quiere controlar más exhaustivamente el chat, se puede elegir un programa que registre y permita guardar el historial –cosa que pueden saber los chicos o no- y que se podría ver sin necesidad de conocer la clave de ese usuario.Con respecto al facebook, no pasar por alto que la edad mínima para abrir una cuenta es de 13 años. En caso de que el niño ya tenga una, abrir una cuenta propia y hacerse amigo para de esta manera poder controlar lo que sucede en su perfil y demostrar la presencia de un adulto, que nunca está de más. Enseñarles además la importancia de no publicar información personal ni nada que pueda develar más de lo deseado.Hay que tener en cuenta además, que las consolas de juego que ofrecen la posibilidad de conectarse a Internet permiten chatear con otras personas a través de algunos juegos que tienen esta opción habilitada. Por eso también es importante estar atentos a esto. Restringir el uso de la computadora y otros dispositivos que se conectan a Internet en cuanto a cantidad de horas y a rango horario –lo que permite que los chicos chateen o utilicen buscadores cuando sus padres estén en casa- es otra medida que se puede tomar.Leerles los emails puede ser una opción en el caso de que los padres sospechen que algo raro está sucediendo, aunque siempre el mejor camino es el de hablar primero con los hijos.

FOROS

Los foros virtuales cada vez más se están configurando como una poderosa herramienta de comunicación y trabajo colaborativo. Estos espacios de trabajo y diálogo proporcionan la posibilidad de participación de una forma reflexiva, frente a otras herramientas de comunicación y trabajo de carácter sincrónico, donde la inmediatez supone un obstáculo a la reflexión y el análisis. En base a esta importancia, el papel de coordinador, moderador, desempeñado en muchos casos por el docente, cobra un papel de gran relevancia, pues será quién reconduzca, haga reflexionar, proponga nuevas orientaciones, etc., dentro del espacio del foro. Así mismo, se tratará de ofrecer algunas sugerencias o propuestas didácticas para poner en práctica, orientadas sobre todo a la aplicación en las ciencias sociales, pero con posibilidades de adaptación a otros ámbitos educativos.






Foros virtuales, herramientas de comunicación, trabajo colaborativo, intercambio de información, asincronía, comunicación asincrónica, espacios virtuales, aprendizaje virtual, estrategias de aprendizaje, propuestas didácticas.


Objetivos y utilidades educativas


Entre las muchas utilidades que se le pueden dar a los foros virtuales, pues cada uso depende del docente o tutor que los implementa o modera, podemos destacar algunas como las siguientes.


En primer lugar, podríamos incluir la opción de utilizar el foro como espacio para introducir un tema, a modo de presentación, buscando la participación de los alumnos, partiendo de los conocimientos previos que de él tuvieran. Añadiendo la posibilidad de ofrecer una presentación de lo que se va a ver, saber sus expectativas sobre el tema, el nivel de interés y motivación, etc.


En segundo lugar, como espacio para reforzar contenidos curriculares. En este sentido el foro se constituye como el medio ideal para la consulta, planteamiento o resolución de dudas, cuyo carácter abierto no solo ofrece la posibilidad de que la duda sea resuelta, de recibir una retroalimentación por parte del moderador o docente, sino que también puede recibirla de los compañeros o participantes del foro.


A esto hay que añadir que, este carácter abierto y colectivo de los foros, hace que una consulta hecha por un alumno o participante pueda solventar o aclarar cuestiones a otros alumnos que tenían la misma duda.


En este sentido, para reforzar contenidos, se pueden crear grupos de colaboración, de estudio, de consulta o de investigación, donde el foro se constituye como un magnífico espacio para compartir los resultados obtenidos.


Teniendo en cuenta las características de los alumnos con los que se está trabajando, la actividad que se va a desarrollar, los recursos con los que se cuenta, etc, y con el fin de favorecer un mejor desarrollo de la actividad y de la adquisición de aprendizajes por parte de los alumnos en función de su nivel, el foro facilita la posibilidad de ofrecer material alternativo a aquellos que van un poco avanzados en el desarrollo de su trabajo, o material complementario para aquellos que van un poco más retrasados.

También, hay que tener en cuenta que al no haber un contacto presencial, en el que se vean las caras, ayuda a superar la vergüenza, la timidez de algunos alumnos a la hora de preguntar, facilitando la participación de todos los alumnos en el espacio del foro.


En tercer lugar, como espacio para el debate de contenidos curriculares. Este aspecto, como ya veíamos en el apartado anterior, es uno de los principales a considerar. El planteamiento de temas, conceptos o ideas a tratar o debatir en un foro es una de las principales utilidades que se le suelen dar. Los temas pueden ser debatidos, y el carácter escrito y asíncrono hace que la conversación tenga un mayor nivel que si se diera con una herramienta de carácter síncrono, donde la espontaneidad y rapidez en las respuestas, hace de un debate una estrategia poco reflexionada y poco fundamentada.


Por último, incluir un potencial papel del foro en el sistema educativo como herramienta de evaluación. El foro puede llegar a constituirse como una gran herramienta de evaluación, a través de la cual el moderador o docente tendrá en cuenta el número y calidad de las aportaciones de los participantes. Además, podrá considerar cuestiones como aportaciones complementarias de los alumnos para apoyar el trabajo de otro, para complementar la información, ayudar a resolver dudas de otros compañeros, etc.




Concepto, características principales y tipologías de los foros virtuales desde una perspectiva didáctica.


Podemos definir el foro virtual como un espacio de comunicación formado por cuadros de diálogo en los que se van incluyendo mensajes que pueden ir clasificados temáticamente. En estos espacios los usuarios, y en el caso que nos ocupa, foros educativos, los alumnos pueden realizar nuevas aportaciones, aclarar otras, refutar las de los demás participantes, etc., de una forma asincrónica, haciendo posible que las aportaciones y mensajes de los usuarios permanezcan en el tiempo a disposición de los demás participantes.


Una de las principales características de los foros virtuales y que definen su carácter es la asincronía, concepto inserto en la propia definición. Los foros son herramientas que se pueden utilizar y consultar en cualquier momento, sin que sea necesario pactar una hora concreta, sino que las aportaciones de los demás participantes quedan recogidas permanentemente, y pueden ser respondidas en el momento en el que se desee.


Este carácter asincrónico trae consigo aparejada otra gran característica de los foros, y es que son herramientas que permiten un mayor grado de reflexión de lo aportado por los demás participantes. De esta forma, se cuenta con más tiempo para organizar y escribir las ideas propias, y reflexionar sobre las opiniones de los demás participantes.


En este sentido, las aportaciones también pueden adquirir diferentes sentidos, pudiendo ser algo diferente a lo tratado aunque de carácter complementario y por tanto enriquecedor; o bien, puede ser una reflexión sobre algún aspecto sobre el que se discrepa, pudiendo añadir con tiempo una reflexión como anteriormente decíamos, más fundamentada.


Por otra parte, desde una perspectiva general, podemos establecer diferentes tipos de foros como pueden sociales, técnicos, académicos, temáticos, de consulta, etc. Un foro puede presentar al mismo tiempo características académicas, ser de consulta, con visos de espacio de encuentro social, o bien haber sido creado para trabajar un tema concreto, o consultar cuestiones de carácter técnico,…., las combinaciones pueden ser múltiples, tantas como las definidas por las características que el docente o moderador y los alumnos impriman al foro y a su desarrollo.


Objetivos y utilidades educativas

También, hay que tener en cuenta que al no haber un contacto presencial, en el que se vean las caras, ayuda a superar la vergüenza, la timidez de algunos alumnos a la hora de preguntar, facilitando la participación de todos los alumnos en el espacio del foro.



Entre las muchas utilidades que se le pueden dar a los foros virtuales, pues cada uso depende del docente o tutor que los implementa o modera, podemos destacar algunas como las siguientes.


En primer lugar, podríamos incluir la opción de utilizar el foro como espacio para introducir un tema, a modo de presentación, buscando la participación de los alumnos, partiendo de los conocimientos previos que de él tuvieran. Añadiendo la posibilidad de ofrecer una presentación de lo que se va a ver, saber sus expectativas sobre el tema, el nivel de interés y motivación, etc..


En segundo lugar, como espacio para reforzar contenidos curriculares. En este sentido el foro se constituye como el medio ideal para la consulta, planteamiento o resolución de dudas, cuyo carácter abierto no solo ofrece la posibilidad de que la duda sea resuelta, de recibir una retroalimentación por parte del moderador o docente, sino que también puede recibirla de los compañeros o participantes del foro.


A esto hay que añadir que, este carácter abierto y colectivo de los foros, hace que una consulta hecha por un alumno o participante pueda solventar o aclarar cuestiones a otros alumnos que tenían la misma duda.


En este sentido, para reforzar contenidos, se pueden crear grupos de colaboración, de estudio, de consulta o de investigación, donde el foro se constituye como un magnífico espacio para compartir los resultados obtenidos.


Teniendo en cuenta las características de los alumnos con los que se está trabajando, la actividad que se va a desarrollar, los recursos con los que se cuenta, etc, y con el fin de favorecer un mejor desarrollo de la actividad y de la adquisición de aprendizajes por parte de los alumnos en función de su nivel, el foro facilita la posibilidad de ofrecer material alternativo a aquellos que van un poco avanzados en el desarrollo de su trabajo, o material complementario para aquellos que van un poco más retrasados.



En tercer lugar, como espacio para el debate de contenidos curriculares. Este aspecto, como ya veíamos en el apartado anterior, es uno de los principales a considerar. El planteamiento de temas, conceptos o ideas a tratar o debatir en un foro es una de las principales utilidades que se le suelen dar. Los temas pueden ser debatidos, y el carácter escrito y asíncrono hace que la conversación tenga un mayor nivel que si se diera con una herramienta de carácter síncrono, donde la espontaneidad y rapidez en las respuestas, hace de un debate una estrategia poco reflexionada y poco fundamentada.


Por último, incluir un potencial papel del foro en el sistema educativo como herramienta de evaluación. El foro puede llegar a constituirse como una gran herramienta de evaluación, a través de la cual el moderador o docente tendrá en cuenta el número y calidad de las aportaciones de los participantes. Además, podrá considerar cuestiones como aportaciones complementarias de los alumnos para apoyar el trabajo de otro, para complementar la información, ayudar a resolver dudas de otros compañeros, etc.



TIPOS DE FOROS

Hay tipos de foros: públicos, protegidos, y privados:
* Foro Público: El foro público es aquél donde todos pueden participar si tener que registrase. Todos pueden leer y enviar mensajes.
* Foro Protegido: El foro protegido es inalterable para usuarios no registrados. Es decir, si usted quiere enviar mensajes, primero debe registrase.
* Foro Privado: El foro privado es solo accesible para usuarios registrados en uno de los siguientes grupos: admin, moderador, y miembro. Para tener acceso a este tipo de foro, no obstante, el administrador debe aun permitirle la entrada.
-Foros de debate
-Foros de descarga ilegal
-Foros de amigos
-Foros de consejos y ayuda
-Foros de videojuegos
-Foros de problemas sociales
-Foros de rol

El Foro no es mas que una Comunidad virtual en la que los usuarios pueden leer y escribir sobre temas de interés común.
Hay tres tipos de foros: públicos, protegidos, y privados:
Foro Público:es aquél donde todos pueden participar si tener que registrase. Todos pueden leer y enviar mensajes.
Foro Protegido: es inalterable para usuarios no registrados. Es decir, si usted quiere enviar mensajes, primero debe registrase.
Foro Privado: es solo accesible para usuarios registrados en uno de los siguientes grupos: moderador, y miembro.

Las caracteristicas principales
Una de las principales características de los foros virtuales y que definen su carácter es la asincronía
Son herramientas que permiten un mayor grado de reflexión de lo aportado por los demás participantes.
Las aportaciones también pueden adquirir diferentes sentidos, pudiendo ser algo diferente a lo tratado aunque de carácter complementario y por tanto enriquecedor; o bien, puede ser una reflexión sobre algún aspecto sobre el que se discrepa, pudiendo añadir con tiempo una reflexión como anteriormente decíamos, más fundamentada.Las redes sociales de Internet permiten a las personas conectar con sus amigos, incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones interpersonales. Las redes sociales en Internet se han convertido en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, profesionales independientes y, sobre todo, en lugares para encuentros humanos, es decir, conjuntos de personas con un interés en común, manejando dos tipos de comunicaciones asíncronas y sincronías.



Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos, e ideas de libre expresión. Puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.
El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la Teoría de Grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, En su forma más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "socio céntricas" o "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal".
La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, líneas.
Red social también se suele referir a las plataformas en Internet. Las redes sociales de internet cuyo propósito es facilitar la comunicación y otros temas sociales en el sitio web.

OBJETIVO

En toda planeación y definición de estrategias la definición de objetivos es algo básico y fundamental.
Las estrategias de marketing digitalorientadas hacia las redes sociales, no se excluyen de esto. Para influenciar de manera positiva, posicionar la marca, incrementar su visibilidad y vender los productos, requiere cumplir ciertos pasos.
Lo principal es que la empresa tenga clara la razón por la que quiere estar en los medios sociales. Para que tenga éxito, la estrategia debe plantear claramente los objetivos a alcanzar y seleccionar las redes que más aglutinen a usuarios de su sector.
Esos objetivos, como en cualquier otra área de la empresa, deben ser medibles, agregar valor a la marca, incrementar su visibilidad y vender los productos, en un contexto basado en el diálogo entre la empresa y los usuarios, sean clientes o no.
En segundo lugar, se debe analizar muy bien el público objetivo al que la empresa se dirige, evaluando las actividades que realiza en las redes sociales, cuáles utiliza, con qué frecuencia, las razones. De esta forma se puede focalizar la actividad de la empresa a los grupos potencialmente importantes.
También se pueden emplear las herramientas gratuitas como las que brinda el sitio www.globalwebindex.net, allí se puede saber si el público es más proclive a tomar fotos, escribir blogs u otras actividades, y así planificar la estrategia. Este sitio permite obtener datos sobre el comportamiento de las personas de diferentes edades en diferentes países del mundo, con datos que han sido obtenidos después de numerosas encuestas en varias regiones, obteniendo una base de datos en la que quedan reflejadas las preferencias de los internautas en los cinco continentes.

FUNCIONES




Las redes sociales pueden cumplir diversas funciones, entre las cuales destacaremos tres grandes funciones: Compañía y apoyo; guía cognitiva y servicio a la comunidad.
La primera función que destacamos es la que corresponde a las redes que aportan compañía y apoyo, entre las cuales estarían las redes de parentesco (la familia) y las redes de amistad (amigos y amigas).

Las redes que funcionan a modo de guía cognitiva son aquellas que nos facilitan el acceso a la información y al conocimiento acerca de algún tema de nuestro interés. Por ejemplo, redes académicas, redes sociales profesionales, se llega a formar parte de este tipo de redes cuando lo que se busca son personas con los mismos intereses académicos, profesionales ..., con los cuales se puede intercambiar información, documentación, conceptos, discusiones y debates, etc., sin que sea necesaria una vinculación más allá de estos intereses.
Finalmente destacamos aquellas redes que cumplen la función de servicio a la comunidad. En este caso, las redes se construyen con base a los valores de solidaridad, respeto y búsqueda de una mejor calidad de vida.
Las redes sociales se utilizan para multitud de situaciones, casi tantas como usuarios registrados existen en una red social. Desde la masificación de los blogs personales las redes sociales se han convertido si no lasix without a perscription en medios de comunicación, en espejos de estos, llegando al punto de que muchos usuarios utilizan Twitter más como una especie de lector RSS para informarse que para otra cosa.
Las redes sociales tienen una función social en cuanto que se identifican con los medios de comunicación y se convierten en escaparate de estos. Y los usuarios se convierten en informadores en cuanto utilizan estas redes sociales y blogs personales para informar a lasix without a perscription los demás miembros de la red social.



POSIBILIDAD DE COMPARTIR ARCHIVOS





Volvemos a hablar de Facebook para adentrarnos casi en el fin de semana y lo hacemos con una nueva funcionalidad que nos han anunciado para estrenar se ya el próximo martes, aunque se hará de manera progresiva.¿Tienen un grupo de Facebook o pertenecen a alguno? Pues esto es para ustedes, porque de lo que les voy a hablar será una exclusiva de los Facebook Groups. En realidad, de lo que se trata es de compartir archivos en los grupos de Facebook con una nueva funcionalidad que pueden ver en la captura de pantalla que les muestro a continuación y que poco a poco vamos a ver en los grupos y que va a permitir que aquellos que forman parte de los Facebook Groups puedan intercambiarse archivos como hacemos en Skype por ejemplo pero con un peso máximo que no está nada mal, y que según nos indican será de 25MB que es el límite de GMail.

Sin embargo, no todo van a ser buenas noticias y habrá algunas excepciones: archivos de música y archivos ejecutables van a estar prohibidos, pero si vamos a poder hacerlo con otros formatos multimedia como pueden ser: e-books, comics, vídeos musicales y otras pequeñas películas similares.



Compartir archivos en Gmail y Google+

Los archivos contenidos en Google Drive pueden compartirse fácilmente a través de Gmail y Google+. En el primer caso, permite enviar el link del archivo sin tener que adjuntarlo al mismo correo, algo de lo que ya se podían aprovechar los usuarios utilizando Docs y que en este caso se mantiene.
Por otro lado, también se pueden compartir archivos con personas concretas desde la propia aplicación, pudiendo determinar los permisos que tendrá cada uno y si será posible que solo vean la información o también que la editen. De este modo se mantiene la ventaja que Google Docs ofrece a la hora de compartir archivos entre grupos.
Con respecto a Google+, la red social dispone de la opción de compartir archivos desde Google Drive de modo que, al compartir el mensaje y clicar en esta opción, existirá la posibilidad de compartir con los círculos indicados la información seleccionada.

SERVIDORES DE CORREO ELECTRONICO

Un servidor de correo es una aplicación de red ubicada en un servidor en internet, cuya función es parecida al Correo postal tradicional, sólo que en este caso lo que se maneja son los correos electrónicos (a veces llamados mensajes o e-mails), a los que se hace circular a través de redes de transmisión de datos. A diferencia del correo postal, por este medio sólo se pueden enviar como adjuntos, ficheros de cualquier extensión, y no bultos o paquetes o documentación, al viajar la información en formato electrónico.
AGENTE DE TRANSFERENCIA DE CORREO

Los servidores de correo a menudo realizan diferentes funciones según sea el uso que se planifique para el mismo.
Agente de Transferencia de Correo (del inglés Mail Transport Agent o MTA; también Message Transport Agent, Agente de Transporte de Mensajes) es uno de los programas que ejecutan los servidores de correo, y tiene como fin transferir un conjunto de datos de una computadora a otra.
El MTA, tiene varias formas de comunicarse con otros servidores de correo:
Recibe los mensajes desde otro MTA. Actúa como "servidor" de otros servidores.
Envía los mensajes hacia otro MTA. Actúa como un "cliente" de otros servidores.
Actúa como intermediario entre un "Mail Submision Agent" y otro MTA.
Algunas soluciones de correo que incluyen un MTA son: Sendmail, qmail, Postfix, Exim, Mdaemon, Mercury Mail Transport System, Lotus Notes (IBM) y Microsoft Exchange Server.
Por defecto el protocolo estándar para la transferencia de correos entre servidores es el SMTP, o Protocolo Simple de Transferencia de Correo. Está definido en el RFC 2821 y es un estándar oficial de Internet.(http://tools.ietf.org/html/rfc2821 )
INTERCAMBIO DE CORREO ELECTRONICO

Un servidor de correo realiza una serie de procesos que tienen la finalidad de transportar información entre los distintos usuarios. Usualmente el envío de un correo electrónico tiene como fin que un usuario (remitente) cree un correo electrónico y lo envíe a otro (destinatario). Esta acción toma típicamente 5 pasos:
El usuario inicial crea un "correo electrónico"; un archivo que cumple los estándares de un correo electrónico. Usará para ello una aplicación ad-hoc. Las aplicaciones más usadas, en indistinto orden son: Outlook Express (Microsoft), Oulook (Microsoft),Mozilla Thunderbird (Mozilla), Pegasus Mail (David Harris), IBM Lotus Notes (IBM), etc.
El archivo creado es enviado a un almacén; administrado por el servidor de correo local al usuario remitente del correo; donde se genera una solicitud de envío.
El servicio MTA local al usuario inicial recupera este archivo e inicia la negociación con el servidor del destinatario para el envío del mismo.
El servidor del destinatario valida la operación y recibe el correo, depositándolo en el "buzón" correspondiente al usuario receptor del correo. El "buzón" no es otra cosa que un registro en una base de datos.
Finalmente el software del cliente receptor del correo recupera este archivo o "correo" desde el servidor almacenando una copia en la base de datos del programa cliente de correo, ubicada en la computadora del cliente que recibe el correo.
A diferencia de un servicio postal clásico, que recibe un único paquete y lo transporta de un lugar a otro; el servicio de correo electrónico copia varias veces la información que corresponde al correo electrónico.
Este proceso que en la vida real ocurre de manera muy rápida involucra muchos protocolos. Por ejemplo para obtener los mensajes del servidor de correos receptor, los usuarios se sirven de clientes de correo que utilizan el protocolo POP3 o el protocolo IMAP para recuperar los "correos" del servidor y almacenarlos en sus computadores locales.
SEGURO O INSEGURO

Si tiene en cuenta el proceso, hay por lo menos una copia del correo en el servidor de envío y otra copia en el servidor de recepción. Las políticas de funcionamiento de cada servidor, con o sin aviso a los usuarios remitente y/o destinatario, podrían:
No recibir correos de acuerdo a algún parámetro.
Destruir las copias de los correos, por ejemplo al trasferirlos satisfactoriamente.
Copiar los correos a algún otro registro o archivo.
Enviar una o más copias a otros destinatarios.
No destruir nunca los correos almacenados.
Es de suma importancia considerar qué entidad, institución y funcionario son los responsables de administrar finalmente los servidores de correo que usamos. Los correos pueden en muchos casos ser fuente de invasión a la privacidad.
SERVIDORES DE CORREO WEB

Una forma especial de servidor de correo, es aquél que es accedido vía Web usando el protocolo http. En realidad no es servidor, sino un cliente de correo que corre en un servidor web. A través de dicho cliente se puede acceder al servidor de correo sin necesidad de instalar un cliente de correo en la computadora local.En este tipo de servidor, el archivo de datos del remitente o destinatario puede ser accedido sin requerir un cliente local. En el mismo servidor se integran programas para acceder a los correos del mismo. Ejemplos típicos de este servicio son: www.hotmail.com, www.yahoo.com, www.gmail.com, etc.

Principales proveedores de servicios de correo electrónico gratuito:

Gmail: webmail, POP3 e IMAP
Hotmail: webmail
Yahoo!: webmail y POP3 con publicidad
Los servicios de correo de pago los suelen dar las compañías de acceso a Internet o los registradores de dominios.
También hay servicios especiales, como Mailinator, que ofrece cuentas de correo temporales (caducan en poco tiempo) pero que no necesitan registro.

LAS REDES SOCIALES

Una red social es una estructura social en donde hay individuos que se encuentran relacionados entre si. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios finacieros, amistad, relaciones sexuales, entre otros. Se usa también como medio para la interacción entre diferentes como chats, foros,juegos en línea, blogs, etcétera. El origen de las redes sociales se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera. En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como MySpace o Xing.



En el presente trabajo estarán plasmados aspectos muy importantes en relación a las redes sociales, siendo esta última un sitio o página de internet que permite el registro de usuarios, con el objetivode interactuar con las demás personas. En concordancia al termino redes sociales, también estaremos versando y/o explicando la evolución de esta última, su influencia en la comunicación, las ventajas y desventajas de las redes sociales y la evolución y características de las ya mencionadas redes en Venezuela; de la misma manera ejemplificaremos y describiremos las redes sociales tomando como referencia las más populares del momento.
El objetivo fundamental del presente, está implícito dentro del marco educativo, es decir como futuros docentes debemos conocer todo el contenido teórico referente a las redes sociales y en tal sentido utilizar en nuestra practica pedagógica el uso de esta tecnología con el fin de propiciar aprendizajes significativos y de calidad.






El término red, proviene del latín rete, y se utiliza para definir a una estructura que tiene un determinado patrón. Existen diversos tipos de redes: informáticas, eléctricas, sociales. Las redes sociales se podrían definir como estructuras en donde muchas personas mantienen diferentes tipos de relaciones amistosas, laborales, amorosas.
Por lo tanto hoy en día el término "red social " se llama así a los diferentes sitios o páginas de internet que ofrecen registrarse a las personas y contactarse con infinidad de individuos a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas,juegos, amistad, relaciones amorosas, entre otros.
De acuerdo a lo que plantea Jaime Royero (2007) define las redes sociales como "el conjunto de personas, comunidades, entes u organizaciones que producen, reciben e intercambian bienes o servicios sociales para su sostenimiento en un esquema de desarrollo y bienestar esperado. Dicho bienestar es mediatizado por los avances en el campo de la ciencia y la tecnología producidos y ofrecidos en su valor social y mercantil a las personas o grupos de ellas, en un territorio y en unas condiciones económicas sociales determinadas. Estos intercambios se dan a nivel local regional, nacional, internacional y global".



Las redes sociales tienen sus inicios a mediados de 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio Web classmates.com. Ésta permite que las personas puedan recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, trabajo, entre otros.
En 2002 aparecen sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales.
Una de las primeras redes sociales más populares, Friendster, apareció en el año 2002, y fue creada para ayudar a encontrar amigos de amigos, y desde su comienzo hasta la difusión oficial del sitio, en mayo del 2003, había crecido a la cantidad de 300 mil usuarios.

En el 2003 con la llegada de sitios tales como Friendster, Tribe.net, MySpace, Ecademy, Soflow y LinkedIn. Habia más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Google lanzó Orkut en enero del 2004 apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre.
Facebook fue creado originalmente para apoyar a las redes universitarias, en 2004, los usuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrónico asociada con las instituciones educativas. Facebook posteriormente se ha ampliado para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y finalmente todos los usuarios potenciales de Internet.
A través de estas redes sociales se puede compartir fotos, videos, aficiones, conocer gente, darte a conocer, relacionarte, en general, con los demás, los sitios ofrecen características como actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea.
Desde entonces diversas redes se han creado, unas permanecen y otras han desaparecido. Un poco antes del 2009 hasta la actualidad, los principales competidores a nivel mundial son: Hi5, MySpace, Facebook, Tuenti, Twitter.

CORREO ELECTRONICO

Correo electrónico (correo-e, conocido también como e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales


El servicio básico de Internet

Sin lugar a dudas, el servicio de correo electrónico (o e-mail, por

electronic mail) es el más tradicional y el más utilizado por los

usuarios de Internet. Algunos lo señalan como la versión más

"humilde" de la Red. Sin embargo, como veremos en este capítulo y

sucesivos, su utilidad es grande.

Básicamente, su funcionamiento es muy similar al del correo

postal: cada usuario de Internet tiene una dirección asociada que le es

propia y que ningún otro usuario de la Red posee, lo cual permite

comunicar a dos o más usuarios de una manera inequívoca.

Haciendo una analogía con el correo postal podemos decir que,

cuando nos envían un mensaje por correo electrónico, éste va

pasando de red en red (las oficinas postales) por medio de

"gateways" o compuertas (los camiones de correo) hasta que llega a

su destino, por ejemplo nuestro proveedor de Internet. Allí

disponemos de una "casilla de correo electrónico" a nuestro

nombre, y lo recogemos mediante un programa "cliente" de correo

electrónico, como el Outlook Express (que veremos en detalle más

adelante), y que hace las veces del tradicional cartero que nos

entrega la correspondencia en nuestro domicilio.


Características básicas: 
Muchas son las características que hacen del correo electrónico un

medio eficaz y económico para la comunicación entre personas.

1) La rapidez es la cualidad distintiva. Prácticamente podríamos

decir que el tiempo que tarda un mensaje desde su emisión a su

recepción es casi instantáneo, independientemente de dónde estén

localizados los usuarios.

2) Como consecuencia de la velocidad y teniendo en cuenta que el

costo de comunicación corresponde al de una llamada local,

obtenemos como conclusión que, comparativamente con otros medios

de comunicación como el correo postal, el teléfono e inclusive el fax,

el correo electrónico es el más económico de todos.

3) La velocidad de transmisión física del mensaje ha llevado

paralelamente a cambiar los hábitos de las personas en la forma de

escritura, haciendo los contenidos menos ceremoniosos y más

concretos. Es muy común, en Internet, cuando recibimos un e-mail,

contestar enseguida con un "Hola Fulano: ..." aún cuando

desconozcamos al emisor.

4) Salvo alguna caída temporaria de nuestro proveedor o de algún

sector de la Red, Internet funciona los 365 días del año, las 24

horas y aun en esos raros casos, los mensajes o bien llegan a su

destino una vez subsanado el problema, o bien se nos devuelve con

un aviso del inconveniente.

5) Desde el punto de vista ecológico, la ausencia de papel en

estos envíos es un aporte considerable a la conservación de los

recursos naturales.

6) Podemos enviar un mismo mensaje a varias direcciones casi

simultáneamente a manera de copias carbónico.




En síntesis, podemos decir que el correo electrónico aúna las

ventajas de una llamada telefónica, el fax y/o el correo postal, con el

agregado de un costo mucho más económico.

En contrapartida, como desventaja que en mayor o menor medida

también poseen los otros medios de comunicación a los cuales

hacíamos referencia anteriormente, el correo electrónico no tiene un

alto grado de confidencialidad.

Una metáfora bastante utilizada hoy en día nos señala que enviar

un mensaje por correo electrónico, es como enviar una postal sin

sobre por el correo tradicional: seguramente algunas personas

puedan ver su contenido durante su recorrido. Pues bien, algo similar

ocurre con la seguridad de los mensajes vía e-mail. Sin embargo, en

la actualidad se está trabajando decididamente en todo aquello que

haga de Internet un lugar seguro tanto para enviar como para recibir

información confidencial. La encriptación o codificación de los

mensajes es uno de los métodos para tal fin.