viernes, 2 de marzo de 2012

6.APLICAR LAS HERRAMIENTAS DEL SISTEMA OPERATIVO PARA PRESERVAR EL EQUIPO E INSUMOS

Proteger la integridad de la información y del software (medidas de seguridad y antivirus) 
Software Antivirus
Un antivirus es un programa diseñado para prevenir y evitar la activación de virus en nuestra computadora, tiene rutinas de detección, eliminación y reconstrucción de la información afectada.
Tener instalado un antivirus en nuestra computadora es la mejor medida de seguridad en cuanto a virus se refiere y jamás debe faltar. Los antivirus realizan tres principales funciones que son:
Vacunar:La vacuna de los antivirus se queda residente en memoria y filtra los programas que son ejecutados.
Detectar:Revisa todos los archivos que tenemos grabados en el disco duro. Mediante el grupo de códigos virales el antivirus escanea la información para reconocerlos y borrarlos.
Eliminar:Es la parte del antivirus que desarma la estructura del virus y las elimina, finalmente repara los archivos dañados.

Un programa antivirus debe estar bien configurado para que trabaje correctamente, y algo muy importante debe estar actualizado. El antivirus no es una solución definitiva, nos ayuda a minimizar el riesgo, pero hay otras medidas de seguridad complementarias para estar mejor protegidos.
Utilizar el programa de búsqueda de errores en disco
Realiza un chequeo a la PC que revise la integridad del disco en busca de errores.
Algunas veces los discos duros pueden perder la integridad de los datos, obtener malos sectores, dañarse, etc. con ejecución del programa Windows puede checar el disco duro o el diskette, y si encuentra un error o mal sector revisa si los datos siguen siendo recuperables.
Aplicar el desfragmentado
Es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un área contigua y sin espacios sin usar entre ellos. Al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, éstos tienden a no quedar en áreas contiguas, así, un archivo puede quedar "partido" en muchos pedazos a lo largo del disco, se dice entonces que el archivo está "fragmentado". Al tener los archivos esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a ellos.
Utilizar el liberador de espacio
La herramienta Liberador de espacio en disco le ayuda a liberar espacio del disco duro mediante la búsqueda en el disco de los archivos que puede eliminar de forma segura. Puede elegir entre eliminar algunos o todos los archivos. Use el Liberador de espacio en disco para realizar cualquiera de las tareas siguientes con el fin de liberar espacio en el disco duro:
por ejemplo
Quitar los archivos temporales de Internet.
Quitar archivos de programas descargados. Por ejemplo, los controles ActiveX y los subprogramas de Java descargados de Internet.
Vaciar la Papelera de reciclaje.
Quitar los archivos temporales de Windows.
Quitar componentes opcionales de Windows que ya no utilice.
Quitar programas instalados que ya no vaya a usar.

 Aplicar tareas programadas

 Con Tareas programadas puede programar cualquier secuencia de comandos, programa o documento para que se ejecute en una fecha y horas determinadas, según le convenga.
Tareas programadas se inicia cada vez que inicia sesión y se ejecuta en segundo plano. Inicia cada tarea programada a la hora que especificó cuando creó la tarea.

Introducción:Una Tarea Programada

Las tareas programadas son una lista de acciones que el Sistema Operativo Windows debe de realizar cada cierto tiempo. El periodo en el que el SO realiza cada una de las acciones que tenga asignadas puede variar entre:
 Diariamente. Semanalmente. Mensualmente. Sólo una vez. Al iniciar el equipo.
Las tareas programadas sirven para lanzar la ejecución de programas a una determinada hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada